Once violaciones a la libertad de expresión registró Espacio Público #EleccionesContraste2015

Once denuncias violaciones a la libertad de expresión contabilizó Espacio Público hasta el mediodía de hoy. Así lo informó la organización en un comunicado difundido esta tarde, en el cual hizo un primer balance de la campaña #YoVotoyDenuncio,

Los incidentes se registraron en los estados Apure, Distrito Capital, Falcón, Mérida y Zulia, destacando la intimidación y la agresión como principales tipos de violación, apuntó la agrupación, al cual agregó que el impedimento a la cobertura, la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares fueron los señalamientos más comunes.

El reportero gráfico de El Nacional, Alejandro Hernández, fue atacado con piedras por presuntos simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mientras cubría el derecho al voto del candidato Jorge Millán en el liceo Fermín Toro de Caracas, reseñó Espacio Público, la cual prosiguió reseñando que a  Marianela Peña, periodista corresponsal de Espacio Público en el estado Falcón, le fue negado el acceso a un centro de votación en la Escuela Bolivariana «Las Adjuntas» del municipio Carirubana. Además, a una parte de su equipo no le permitieron el ingreso a la Técnica Industrial del mismo sector.

Al fotógrafo de El Nacional, Manuel Sardá, efectivos de la Guardia Nacional (GN) le borraron las fotos que había tomado en el centro de votación en la Misión Vivienda, en la Vega III, Montalbán.

Los periodistas Jéssika Ferrer y Juan Guerrero fueron detenidos en Maracaibo (Zulia) por Polisur cuando estaban entrevistando a familiares de los presos que se fugaron de la sede de Polisur. Ya fueron liberados.

Al periodista Leonel Gutiérrez le impidieron cobertura en centro de votación Rómulo Gallegos en Alto Apure, estado Apure.

Por su parte, el equipo del medio Caraota Digital fue retenido tras cubrir la actuación del Plan República en Caricuao cuando solicitaba el retiro de un toldo rojo que se ubicaba a poco metros de un centro electoral.

En el colegio San José de Catia La Mar, en Vargas, no dejaron ingresar a la prensa acreditada para cubrir votación de los candidatos José Manuel Olivares y Juan Guaidó.

En el Preescolar Carrusel, en Montalbán, Caracas, la coordinadora del Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitió el acceso al fotógrafo de Notimex antes de la apertura de las mesas.

El periodista Edwin Prieto denunció que en el Colegio Caracciolo Parra Peréz efectivos del Plan República no garantizaron el trabajo de la prensa.

La corresponsal de Espacio Público en Mérida, Nora Sánchez, denunció a través de su cuenta en Twitter @norasan16 que le fue retrasado el ingreso al centro de votación «Libertador» por el primer teniente del Plan República del sitio. Asimismo, el efectivo le pidió a la periodista que no tomara fotografías ni realizará entrevistas.

Espacio Público informó qye usuarios de todo el país denunciaron irregularidades durante el ejercicio del voto a través del hashtag de la campaña #YoVotoyDenuncio, el número de teléfono (0424)275.39.74 y otras vías de contacto. Hasta ahora se contabilizaron 85 denuncias. La mayoría de los denunciantes reportan presencia de puntos rojos con propaganda alusiva a candidatos del PSUV cercanos a los centros de votación; mientras que otros denuncian fallas en las máquinas de votación, retrasos en el proceso y votos nulos.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...