Macri despide por decreto al jefe de la agencia Audiovisual del Estado de Argentina

El presidente argentino Mauricio Macri expulsó el miércoles al jefe de la agencia Audiovisual del Estado, un leal a la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), en una nueva muestra de la marcada división política del país.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dijo que intervinieron a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) porque «ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios».

El objetivo del nuevo gobierno de derecha liberal es fusionar la AFSCA y la AFTIC, pero considera en «rebeldía» a funcionarios kirchneristas, entre ello Martin Sabbatella, director de Audiovisuales, pieza clave del kirchnerismo, en la pugna con el grupo mediático Clarín por la polémica Ley de Medios.

«Existe una rebeldía por parte de las autoridades de atenerse al nuevo regimen del Ministerio, que fija las políticas de comunicación del país», explicó Aguad en una conferencia de prensa.

Con respecto a Sabbatella, Aguad indicó que «toma decisiones sin atenerse a políticas del gobierno. Está en rebelión», afirmó.

Cientos de kirchneristas de acercaron a la sede de AFSCA en señal de «resistencia y apoyo» a Sabbatella, que presentó un amparo contra el decreto y avisó que continuará en sus funciones hasta que exista una decisión judicial sobre la validez de la medida.

«Es un tremendo atropello», sostuvo el funcionario.

«Macri respetá el Congreso», «todos a resistir», se leía en pancartas y lemas que, en medio de un operativo policial, esperaban con banderas de movimientos kirchneristas el desenlace de este nuevo capítulo de polarización política.

El anuncio de la fusión de estos dos entes reguladores de medios fue uno de los ejes de la masiva protesta contra Macri la semana pasada, la primera en su contra tras asumir el mando el 10 de diciembre.

El ente Audiovisual es el que se ocupa de hacer cumplir que los medios monopólicos vendan en partes sus más grandes unidades de negocios. El sector de Macri votó en contra de la ley sancionada en 2009.

En lugar de Sabbatella, Macri nombró a Agustín Garzón, militante del partido oficialista Propuesta Republicana (PRO, derecha) y abogado de la Universidad Católica Argentina (UCA), entidad privada de donde egresaron varios funcionarios del nuevo gobierno.

Ley no aplicada

«Estamos estudiando una convergencia tecnológica y de controles», respondió sin dar detalles Aguad ante una pregunta sobre si impulsará cambios a la ley.

La Ley fue impugnada en la Justicia por el grupo Clarín, uno de los más grandes conglomerados de medios de Latinoamérica, lo que inició una batalla judicial y una agotadora polémica diaria. La división antimonopólica nunca pudo aplicarse al grupo Clarín por su apelación ante los tribunales.

Los medios de Clarín denunciaban que el gobierno de Kirchner quería silenciarlos y el gobierno sostenía que la acusación era una excusa para defender intereses de grandes grupos económicos.

El kirchnerismo, variante peronista de centroizquierda, sufrió una ligera derrota el 22 de noviembre en el balotaje de las elecciones presidenciales por Macri, el primer líder de la derecha liberal que llega al poder en Argentina en comicios libres, democráticos y sin fraude.

Cesa programa kirchnerista

Aguad argumentó en defensa de la intervención a los organismos que quieren «aplicar la ley de manera objetiva, imparcial y que todos tengan los mismos derechos. Nosotros no pretendemos nombrar funcionarios que perduren en el tiempo», dijo el ministro.

En reacción, Sabbatella denunció que «este gobierno (de Macri) fue elegido democráticamente pero tiene brotes de gobierno de facto».

En medio de la agudización del conflicto, este miércoles se emite por última vez el programa periodístico «678» de la Televisión Pública. La audición ha sido acérrima defensora de las políticas del kirchnerismo y foro de críticas a los grandes medios opositores a Kirchner.

El designado jefe del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, había anticipado el fin del programa por ser «muy agresivo».

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...