Lucena con Patricia Janiot: «Todas las denuncias las estudiamos y le vamos dando respuesta»

En una entrevista difundida por el canal CNN, la periodista Patricia Janiot entrevistó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena de cara a las legislativas del domingo.

Janiot aprovechó la oportunidad para solicitarle un balance de su gestión tras los años que tiene al frente del rector electoral; a lo que Lucena respondió: “Muy positivo, tenemos una gran experiencia y hemos trabajado durante muchos años para ser más eficientes en el proceso electoral venezolano”.

Seguidamente explicó la forma en la que se anuncian los resultados tras los comicios, que comienzan con la emisión de un primer boletín una vez que se tenga el conteo de votos con una tendencia irreversible y luego, los siguientes resultados los van publicando los puntos regionales del CNE.

“Subimos, hacemos el balance, vemos los resultados electorales de aquellos que ya son adjudicables, tomamos el informe, lo aprobamos en sesión y después decidimos cómo vamos a dar los resultados. Luego de ello, los publicamos de manera inmediata”, comentó Lucena.

 

El voto en los estados de excepción

“El Estado de Excepción no afecta a ninguna manera el derecho al voto; toda la actividad electoral del CNE en los estados Apure, Táchira, Zulia y Amazonas se desenvolvió sin ninguna dificultad y lo mismo ocurrirá en la jornada electoral, porque el Estado de Excepción no afecta los derechos políticos”, resaltó la Presidenta del CNE.

De igual manera, a juicio de la autoridad electoral, los movimientos políticos no tuvieron ningún problema para realizar las campañas electorales en las mencionadas entidades.

 

Abusos, ventajas, denuncias y sanciones

Durante el tiempo con Lucena, la periodista de CNN enumeró una serie de denuncias de ilícitos electorales concretas que se han suscitado durante la campaña.

Lucena se defendió diciendo que el CNE no regula los procesos que se desenvuelven en las redes sociales, pero que se está buscando la manera hacerlo. Asimismo, añadió que los fiscales electorales han levantado más de 400 ilícitos en todo el país.

«A todas las denuncias las estudiamos y le vamos dando respuesta, hemos mandado a sacar cuñas de medios de comunicación y hemos actuado en todos los casos de oficio», enunció.

“Hemos sacado unas tres o cuatro de las versiones en los medios televisivos que han utilizado logos o símbolos de un partido sin autorización; nosotros de forma inmediata ordenamos el retiro de la publicidad”, agregó.

Por otro lado, valoró que no hay ningún inconveniente en los actos políticos que el gobierno aprovecha para hacer campaña (entrega de viviendas, inauguración de obras), porque los candidatos gozan de la responsabilidad de un cargo público y tienen derecho a hacer propaganda de su gestión.

 

Discurso de Maduro vs discurso de López

Otro de los temas que se tocaron en la entrevista fue el discurso político de Nicolás Maduro, cuando en varias ocasiones ha amenazado con salir a las calles en el caso de que la oposición gane la mayor cantidad de curules en las legislativas y que por algo similar se condenó al líder opositor Leopoldo López.

“En Venezuela nosotros hacemos campañas muy intensas, donde a veces ha habido la confrontación verbal, pero nunca ha pasado la tragedia de la violencia política, la intensidad viene en el discurso y se queda nada más allí”, justificó Lucena.

DC | Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...