Gustavo Aguado: “Si no consigo boleto para Los Ángeles, me voy nadando”

Gustavo Aguado, Luis Fernando Borjas y Diego Rojas estaban por salir a la Embajada de Perú para buscar sus visas porque mañana tienen una presentación en el país suramericano, pero una llamada les cambió el día. “Como a las 8 de la mañana, Luis García, un amigo que nos maneja las redes nos dio la noticia de que nos habían nominado al Grammy y empezamos a dar brincos”, cuenta el líder y miembro fundador de Guaco, la súper banda de Venezuela, que ayer fue nominada al premio que otorga la Academia de Grabación en la categoría Mejor Álbum Tropical Latino por Presente continuo.

Presente continuo sigue regalándole satisfacciones a Guaco, ¿qué representa esta producción para usted?

-Bueno, imagínate tú… que te nominen a este premio es demasiado importante, ya eso es un súper logro. La felicidad nos embarga, tú no tienes idea… Aquí todavía estamos dando gritos. Esta es la culminación de tanto trabajo.

-Con esta nominación, ¿cree que la agrupación se acercará a tener el reconocimiento internacional que tanto desea después de más de cinco décadas?

-Sí, seguro que sí. Imagínate, ahí están los músicos y artistas más connotados del mundo y ellos van a ver eso; entonces el nombre de Guaco ya empieza a sonar y con las nominaciones que hemos tenido al Grammy Latino, por ejemplo, Juan Luis Guerra, es el que me falta invitar a cantar, tenemos tres nominaciones con él, así que en cualquier momento le digo: “No más que faltáis vos para que grabéis con nosotros”. Yo creo que no se va a negar.

-Guaco es un decano de la música venezolana, de la música hecha en Venezuela, pero en la categoría en la que está nominado se enfrenta a otros decanos como Rubén Blades, Juan Luis Guerra, José Alberto “El Canario” y también está Víctor Manuelle, ¿piensa que “la súper banda de Venezuela” tiene la posibilidad real de traerse ese gramófono?

-Ojalá mi amor, se lo pedimos a la Chinita y a la Divina Pastora, que esas no nos dejan solos. Yo creo que podemos hacer algo, pero indistintamente de lo que pase, estamos súper felices y satisfechos porque con esta nominación al Grammy, el nombre de Guaco suena, empieza a expandirse.

-¿Cómo definiría la cruzada que emprendió Guaco en pos de su internacionalización?

-Sí, hace años nosotros comenzamos el camino hacia la internacionalización, pero no habíamos contado con un mánager que se preocupara por divulgar esto. Hay un cuento muy bueno de Gilberto Santa Rosa, que una vez me ofendió, me llamó egoísta, nos llamó egoístas, dijo que solo queríamos la música de Guaco para los venezolanos… Esto tiene que salir, comentó. Cambiamos de mánager y en cuatro añitos mira todo lo que ha hecho. La organización cambió y el negocio amerita tener esta parte también, no solamente hacer música. Estoy seguro de que si nosotros hubiésemos emprendido esa cruzada, como tú dices, hace muchos años atrás, tendríamos muchas más nominaciones. Estoy seguro, esto es un logro importantísimo, el nivel de nosotros no ha bajado nunca.

-¿Cómo siente que 2015 trató a Guaco?

-Espectacular. Yo creo que en tantas décadas haciendo música, éste es el premio a la constancia, a la evolución, a nuestra inconformidad. Es notorio que ha sido el mejor año del mundo para Guaco.

-¿Guaco estará presente en Los Ángeles el 15 de febrero en la entrega de los Grammy?

-Pero por encima de todo, Guaco va a estar allí. Y si no consigo boleto para Los Ángeles, me voy nadando.

-¿Siguen celebrando? ¿Van a celebrar esta noche? ¿Qué van a hacer?

-Claro que vamos a celebrar. Celebraremos tomándonos unos escoceses y… bueno, tú sabes lo que es una celebración.

Antes de colgar la llamada telefónica, Gustavo Aguado, considerado por muchos el alma de Guaco, subraya: “Esto no es de nosotros, esto es de Venezuela, esto no se parece a nada. Esta es una propuesta musical muy venezolana que no se parece a nada ni a nadie. Además, de que tengo la certeza que las 30 millones de almas que vivimos en este país tienen a Guaco metido en su ADN”.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...