Ganadores y perdedores a limpiar la ciudad, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda)

Después de conocerse los resultados electorales los candidatos ganadores y los perdedores tienen una deuda con las ciudades, caseríos, pueblos del país en quitar la propaganda electoral y pintar las paredes usadas por ellos para promocionarse, no se puede aplaudir a candidatos irresponsables y mucho menos a los que lograron el triunfo electoral. Muchos todavía no creen el resultado electoral, lo cual es posible porque las expectativas creadas antes de las elecciones no lo permiten. Lo cierto es que ya hay un nuevo parlamento electo que iniciará sus funciones a partir del 5 de enero de 2016.  

El actual parlamento se despide con una gestión llena de contrapunteos entre las fuerzas políticas, allanamientos de inmunidades parlamentarias, renuncias, diputados que ahora son alcaldes y gobernadores, y unos indicadores vergonzosos, 63% de inasistencia por parte de parlamentarios, 79.4% no rindieron cuentas de sus gestiones, 34.7% no tomó la palabra, 83.2% no defendieron proyectos de sus regiones, solo se dedicaron, unos a apoyar habilitantes y otros a dejar perder espacios ganados.

La nueva Asamblea Nacional debe dar un viraje completo en la manera de funcionar, los nuevos parlamentarios deben preocuparse más por impulsar el desarrollo de las regiones por las cuales fueron electos, deben hacer una revisión urgente a la Ley del Trabajo, Precios Justos y Código Orgánico Procesal Penal. No es ético que quienes quedaron electos quieran a corto tiempo ser candidatos a gobernadores y alcaldes, eso sería engañar a los electores que depositaron el voto para que fueran parlamentarios. El parlamento electo debe compartir las direcciones de las comisiones de trabajo y la junta directiva de la Asamblea Nacional, es el momento de rectificar y desde la comisión de finanzas proponer los correctivos necesarios para que el Banco Central de Venezuela vuelva a dar indicadores de inflación, de escasez, se tomen las medidas desde el ejecutivo para la paridad cambiaria  y apoyar e incentivar la producción nacional; aunado a la necesaria reforma tributaria y ajustes al precio de la gasolina.

Asimismo, se debe invitar a Ministros a que rindan cuentas y expliquen temas inherentes a sus despachos, lo cual debería ser algo normal y cotidiano en el parlamento. Las leyes habilitantes no dejaron una buena experiencia, el país requiere de debate de diferentes temas y el escenario de la Asamblea Nacional es ideal para promover los debates de interés para el Estado (país), en lo político, económico, salud, educación, seguridad, deportes, cooperación internacional, debe aparecer de nuevo en la agenda los proyectos macros por regiones, el ejecutivo debe dejar que la independencia de poderes fluya, no se puede ser democrático con acciones no democráticas.

Venezuela requiere ir recuperando sus instituciones con autonomía, además de parlamentarios innovadores, tolerantes, que promuevan debates, asistan a las sesiones, sean coherentes con las funciones parlamentarias, no dejen abandonadas sus responsabilidades, rindan cuentas, convivan con sus suplentes, que no vendan sus ideales, sean autocríticos, legislen y sobre todo que participen.

La vida política continúa, en el 2016 hay elecciones a gobernadores y legisladores regionales, en el 2017 elecciones para alcaldes y concejales. Si otros se animan a convocar referendos, desde el 8 de diciembre de 2015 se cumple la mitad del período de alcaldes y el 14 de abril de 2016 se cumple la mitad del periodo presidencial. Los resultados electorales son una clara señal que si no cambian los cambian. El gobierno nacional debe rectificar de inmediato, así quedó claro por la mayoría de los electores del 6 de diciembre de 2015, la crisis ganó y para vencerla se deben tomar las decisiones económicas de inmediato para que se reactive el aparato productivo nacional. Para tener mejores políticos solo hacen falta mejores ciudadanos y para tener mejores ciudadanos solo hace falta mayor compromiso. Se espera que los candidatos ganadores y perdedores cumplan con limpiar la propaganda electoral es la manera responsable de asumir liderazgos.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...