Fiscal: Gustavo Pérez involucró a Martinelli en el caso “pinchazos”

Los exministros de la Presidencia Demetrio Papadimitriu y Roberto Henríquez, y el exsecretario del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez ‘hundieron’ al expresidente Ricardo Martinelli en la causa que sigue la Corte Suprema de Justicia por los ‘pinchazos’ telefónicos ilegales.

Según el magistrado fiscal Harry Díaz, tanto Papadimitriu como Henríquez, en sus respectivas entrevistas, aseguraron que en el período en el que se cometieron los pinchazos ilegítimos, la política de seguridad del Estado estaba en manos directas del presidente.

‘(Martinelli) era el que convocaba y presidía las reuniones del Consejo de Seguridad’, insistió Díaz, con base en las declaraciones de los exministros. El Consejo de Seguridad está bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, un testimonio terminó, de acuerdo con el fiscal, de vincular a Martinelli con el escándalo: el de Pérez.

Según Díaz, el exjefe del Consejo de Seguridad dejó en ‘evidencia’ que Ronny Rodríguez, director del edificio 150, donde operaban las máquinas pinchadoras (que, de paso, están perdidas), respondía directamente a Martinelli. ‘Ese es otro de los elementos de convicción que acredita el hecho punible y la vinculación de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal’, sostuvo.

Con ese argumento, el fiscal pidió al cabo de la audiencia en la que Martinelli debió presentarse, una solicitud de detención provisional en contra del exmandatario, presentada ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Díaz, en su solicitud, también señala que otros exfuncionarios señalaron que en el edificio 150 había una oficina de acceso restringido que era operada por funcionarios que recibían órdenes directas de Martinelli.

Las declaraciones de Pérez (que así como su sucesor, Alejandro Garuz, espera juicio en la vía ordinaria por el mismo caso de los pinchazos telefónicos), hacen tambalear los planteamientos de la defensa del exmandatario, que sostiene que en el expediente no hay nada que lo vincule con los ilícitos.

El vicepresidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega, debe decidir la petición de su colega Abel Zamorano de que ese órgano se declare en sesión permanente para decidir si ordena o no la captura de Martinelli.

DC|LEP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...