Desintoxicación Política para el 2016, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda)

Durante el mes de diciembre de cada año es común escuchar las opiniones y sugerencias de diferentes nutricionistas acerca de lo que se debe hacer en el mes de enero para desintoxicar el organismo de las grasas acumuladas durante las festividades decembrinas, entre las cuales recomiendan, bajar el consumo de grasas saturadas, hacer ejercicios para lograr salud y bienestar. Sin embargo, hay mucha gente que no le hace caso a ninguna sugerencia del nutricionista o médico hasta que llega el día en que su organismo se siente colapsado y ocurren eventos lamentables de quebrantos de salud los cuales pueden poner en riesgo la vida.

Tomando en cuenta esta referencia y al evaluar la clase política venezolana es prudente pensar que hay que desintoxicarla, pues los niveles de confrontación entre los sectores polarizados no han dejado que realmente se tomen las medidas necesarias para lograr superar la crisis. Venezuela necesita en el 2016 de tolerancia e inteligencia por parte de los líderes políticos, quienes deben comprender que las rivalidades se confrontan con tolerancia, ideas, y no con insultos que no generan soluciones.

En el 2016 los escenarios políticos están llenos de incertidumbre, un reciente estudio realizado por una empresa zuliana para medir las expectativas de los ciudadanos una vez se instale la nueva Asamblea Nacional, a partir del 5 de enero de 2016, son muy altas, lo que conlleva que los 112 diputados de la M.U.D., deben ser muy prudentes con sus acciones y tratar de explicar muy bien las competencias que tiene el poder legislativo, porque sin duda, muchos esperan milagros por parte de la nueva Asamblea Nacional, que de no cumplirse los que votaron a favor pueden sentirse defraudados. Aunque gran parte de los actores políticos están pensando en las elecciones para elegir a los 24 gobernadores, diputados regionales y dos alcaldes mayores, en donde muchos pueden desviar sus atenciones en esas elecciones y olvidar la agenda de acciones nacionales.

Por su parte, el presidente Maduro y su equipo tienen una alta responsabilidad en lograr reactivar el aparato productivo, abastecer el mercado de alimentos, medicamentos, repuestos, reimpulsar la inversión en infraestructuras hospitalarias, educativas, eléctricas, turismo, educación, seguridad ciudadana. Asimismo, se debe trabajar con un precio del barril del petróleo muy bajo, lo que a su vez, obliga al ejecutivo en otras fuentes de financiamiento para que no siga afectando la economía familiar con devaluaciones, por lo cual debe pensar en realizar reformas tributarias, aumento del precio de la gasolina, unificación cambiaria, las cuales son medidas muy necesarias para reactivar la economía, sin embargo, se debe ser prudente para que sean soluciones y no que al contrario puedan agudizar la crisis.

Todos los venezolanos coinciden en que se debe hacer algo urgente para mejorar la calidad de vida, sin embargo, en lo que no coinciden es en cómo lograrlo, por esa razón el mejor camino sigue siendo el entendimiento y diálogo entre el gobierno y la oposición, con la incorporación de grupos emergentes. Quienes logren entender lo que el ciudadano espera y quienes logren avanzar en soluciones, sin duda serán premiados, pero quienes desconozcan el claro mensaje enviado el pasado 6 de diciembre de 2015, no solo para el gobierno sino también para la oposición, están corriendo el riesgo de que opciones diferentes logren ocupar espacios en la vida política, que podrían ser irrecuperables en el tiempo.

30 millones de venezolanos están en la espera de acciones y soluciones, quienes lo logren serán reconocidos quienes no lo logren serán señalados. La mejor manera de desintoxicarse en política es reconociendo los errores y tomar los correctivos, llegó el momento de llamar al mejor talento humano este en donde esté, sin importar su tendencia ideológica, llegó el momento de pensar y salvar a Venezuela. Que este Año Nuevo les permita dilucidar lo mejor para sus vidas y la de los suyos, valorando siempre a los que más los quieren, pues sin ellos nada sería igual. Éxitos y bendiciones para este Nuevo Año 2016.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com  / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...