Defensa de Ricardo Martinelli busca frenar solicitud de arresto

Una advertencia de inconstitucionalidad que busca frenar la petición de arresto contra el exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), en el proceso de las interceptaciones de comunicaciones, fue presentada ayer viernes ante la Secretaría general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rogelio Cruz, uno de los abogados de Martinelli, dijo que la advertencia fue presentada contra el artículo No. 492 del Código Procesal Penal, que establece que la calificación del sumario seguido a un diputado corresponde al juez de garantías.Según Cruz, esto viola el numeral 3 del artículo 206 de la Constitución Nacional, en donde se establece que el pleno de la Corte comisionará a un agente de instrucción para investigar a un diputado y que en ningún momento dice que debe ser uno de los magistrados de la CSJ.También detalla que este artículo viola el artículo 8.2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, al impedir que contra las decisiones del pleno de la Corte no se pueda presentar un recurso de apelación.
Ayer, el juez de garantías Jerónimo Mejía declaró “en rebeldía” al expresidente Martinelli, por no presentarse a una audiencia a la que estaba citado por un caso de supuestas escuchas ilegales. Luego, el magistrado fiscal Harry Díaz pidió al pleno del máximo tribunal que autorice su detención. Martinelli, a quien se le procesa por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública, está fuera del país desde el 28 de enero de 2014.
LO EXHORTAN A QUE ENFRENTE A LA JUSTICIA
“Creo que el expresidente [Martinelli] le debe a la ciudadanía su presencia para enfrentar los cargos”. Así reaccionó Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), luego de la audiencia celebrada ayer.“Que presente sus pruebas si es inocente, si no que se someta a la justicia”, dijo Planells, quien le recordó al exgobernante que ya varios de sus ministros están en el país enfrentando diversos procesos.El juez Mejía señaló que al expresidente panameño se le giraron distintas formas de notificación para que asistiera a la diligencia.
Según Planells, parece obvio que si la esposa [Marta Linares] o sus familiares acudieron a la audiencia, Martinelli estaba más que enterado que debía comparecer.“Todos los ciudadanos tenemos que respetar a los tribunales de justicia y los tribunales deben hacerse respetar”, dijo, por su parte, Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, al referirse a este asunto.Según el abogado, “o Martinelli reflexiona sobre la lealtad procesal y sus repercusiones y comparece voluntariamente, o la judicialización del trámite involucrará un comportamiento más estricto por parte de la Corte”.Juan Jované, excandidato presidencial y catedrático universitario, comentó que, como ve las cosas, no considera que Martinelli vaya a regresar a Panamá por voluntad propia. El perredista y excandidato a la vicepresidencia del país Gerardo Solís tampoco cree que Martinelli regrese pronto.
“Es necesario apegarse lo más posible al debido proceso”, y si el proceso implica que hay que mandarlo a buscar tienen que hacerlo”, remarcó Jované.“Los panameños esperamos a que se siga estrictamente el proceso y se resuelva y no que se vaya a perder por tecnicismos”, agregó.En tanto, Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, precisó que el futuro de este caso “dependerá de la conciencia” de Martinelli, pero le recordó que como ciudadano debe venir a aclarar al país las denuncias y que para ello cuenta con varios abogados que garantizarían que se respete el debido proceso.El magistrado Díaz acusa al exmandatario de aprobar la interceptación de las comunicaciones a más de 150 personas, entre periodistas, opositores y empresarios, y ha solicitado para él 21 años de cárcel.

DC|LP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...