Comité Electoral Provisional aplaza la segunda vuelta presidencial en Haití

El Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy el aplazamiento, aunque sin precisar una fecha, de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre, siguiendo la recomendación de la Comisión de Evaluación Electoral nombrada por el presidente Michel Martelly.

En un comunicado, publicado en la web oficial de la institución, el CEP informa «al público en general, los partidos políticos y candidatos, en particular», que las elecciones locales, parciales parlamentarias y presidenciales convocadas para el 27 de diciembre de 2015 quedan aplazadas, aunque no se fija ninguna fecha de nueva convocatoria.

El documento también revela que la medida viene determinada por la recomendación de la Comisión de Evaluación Electoral, «teniendo en cuenta las repercusiones que podrían tener la continuación del calendario electoral».

«El CEP, por lo tanto, recomienda encarecidamente a los actores hacer todo lo posible para facilitar la realización eventual del proceso electoral y reitera su determinación de hacer todo lo posible para la celebración de elecciones libres, justas, inclusivas y democráticas», agregó la nota.

El anuncio del CEP se produce solo unas horas después de que su portavoz, Stanley Penn Roody, asegurara hoy que la institución electoral «está lista» para la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en las que debían enfrentarse el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor Jude Celestin.

El pasado miércoles, el Senado haitiano, actualmente formado por diez senadores, pidió a Martelly suspender el actual proceso electoral, ante el clima de crispación política que vive el país, y por las constantes denuncias de fraude expresadas por la oposición haitiana.

Ante esta petición, y las recurrentes protestas convocadas para denunciar la manipulación de las elecciones en la primera ronda de las presidenciales y segunda ronda de las parlamentarias celebradas pasado 25 de octubre, el mandatario ordenó, el pasado jueves, la creación de esta Comisión.

Sin embargo, la iniciativa de Martelly para acallar las denuncias de fraude en dichos comicios, cosechó las críticas de los ocho candidatos opositores de la primera vuelta presidencial denominados como G8, que consideran que es solo una «solución estética», ya que, al menos tres de sus cinco componentes, tienen vinculaciones con el ejecutivo.

Las últimas movilizaciones relacionadas con el proceso electoral, y que se vienen repitiendo desde hace semanas, fueron el sábado pasado, en este caso para protestar por los resultados definitivos de la segunda vuelta de los comicios legislativos, que definieron la composición del Senado y de la Cámara de Diputados en los 10 departamentos del país.

En ciudades del noreste y el sur del país se registraron disturbios, en los que murió un joven de 18 años y fueron quemados varios edificios oficiales.

Los datos, publicados en la web del CEP de Haití, no dieron un claro ganador, puesto que los escaños se repartieron casi en partes iguales entre oficialismo y oposición, lo que desató nuevas acusaciones de fraude, movilizando a los partidarios de la oposición.

La del próximo domingo, era la última cita electoral del año en el país, tras los comicios del pasado 9 de agosto y 25 de octubre, celebrados en un clima de fuerte crisis política y electoral, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...