Colombia prevé temporada seca “más acentuada” por el fenómeno de El Niño

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) pronosticó hoy “una temporada seca más acentuada de lo normal”, debido al fenómeno de El Niño que ha ocasionado una merma de las lluvias en el país.

“La temporada de menos lluvias en el país coincidirá con el fenómeno en su fase de máxima intensidad”, señaló el Ideam en un comunicado difundido hoy.

La entidad indicó que “el calentamiento del océano Pacífico tropical continúa y se intensifica manteniendo las condiciones de un fenómeno El Niño de categoría fuerte”.

El Ideam apuntó que sus análisis sugieren que El Niño “se mantendrá en el rango de intensidad fuerte entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, seguido de un debilitamiento que podría extenderse hasta el segundo trimestre del próximo año“.

Los pronósticos del organismo detallan que los impactos regionales y locales asociados a El Niño “serán diversos y de diferente magnitud”.

Así para las regiones de Orinoquía, Amazonía y Pacífica previó que los niveles de lluvia estarán “dentro de los promedios normales para la época, o inclusive, un poco por encima de lo normal”.

De igual forma alertó que la intensificación de El Niño combinada con un aumento de la temperatura eleva “la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Andina y Caribe”.

Como consecuencia del fenómeno de El Niño vastas zonas del país se han visto afectadas este año por incendios forestales y una pronunciada sequía.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...