Bogotá llevará a La Habana su propuesta de paz

 

La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, presentará el trabajo que adelantó la Bogotá Humana en pro de la construcción de la paz y la preparación de los territorios para la transición de Colombia hacia el posconflicto. “Fue un trabajo riguroso que se hizo en las localidades a través de 14 Encuentros Territoriales para la Paz que se llevaron a cabo entre junio y diciembre en los que participaron más de 2 mil ciudadanos pertenecientes a cerca de 600 organizaciones sociales”, explicó.

Puntualizó que de este encuentro se busca crear mecanismos de articulación para promover la refrendación de los acuerdos de paz, además de reformas políticas y sociales desde una perspectiva local y regional y se propondrá que los territorios cuenten con fuentes de financiación que permita desarrollar una agenda social para la paz.

“Este gran encuentro distrital pretende fijar una agenda común por la paz desde Bogotá, con dos propósitos esenciales, seguir defendiendo y apoyando el proceso de paz como lo ha hecho la Bogotá Humana con avances significativos en la lucha contra la segregación, la inclusión de la diversidad y todo lo que hemos construido desde los territorios, poniendo a las víctimas en el centro”, dijo Schneider.

El Gobierno Nacional y las Farc firmaron el pasado en La Habana un de diciembre un trascendental acuerdo para la reparación de más de seis millones de víctimas. Los jefes de las dos delegaciones consideraron el acuerdo como uno de los más importantes logrados en más de tres años de diálogos de paz, ya que las víctimas son consideradas el «centro de gravedad» del proceso. Con el acuerdo precisamente se pretende garantizarles un «sistema integral» de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El jefe negociador del Gobierno resaltó que este acuerdo garantiza «en la mayor medida posible los derechos de todas las víctimas y cierra la puerta a nuevas víctimas. No se pondrá en marcha un esquema de persecución y venganza. No habrá cacería de brujas. Pero tampoco habrá espacio para la impunidad», subrayó Humberto De la Calle, quien destacó el logro de la jurisdicción especial para la paz, basada en el reconocimiento de la responsabilidad, el aporte de la verdad plena y el compromiso de la reparación.

 
EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...