Asesinan a 5 indígenas en La Guajira colombiana para arrebatarles sus tierras

En la madrugada de este domingo se registró el asesinato de cinco indígenas de la comunidad Puwaimana, en La Guajira, por cuenta de presuntos grupos armados ilegales que pretenden arrebatarles sus tierras.

Tres de las víctimas, identificadas como Santiago González, Carlos González, Israel González, murieron en la Ranchería sobre las cinco de la madrugada, cuando varios hombres dispararon indiscriminadamente contra ellos.

De acuerdo con Nancy Pushaina González, líder de la comunidad, otros dos hombres también fueron agredidos, pero murieron en la clínica de Maicao. Los fallecidos fueron identificados como Ruben y Dario Castillo. Por el momento, la líder del grupo indígena está a la espera de que las autoridades se dirijan al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de los cuerpos.

 Pero las amenazas contra el grupo étnico no es nuevo. La líder de la comunidad ya había realizado varias denuncias ante la Fiscalía, en Riohacha, por los hostigamientos que ella y su familia han recibido. Según contó Nancy a El Espectador, las amenazas surgieron porque sus tierras están cerca de “laboratorios de cocaína y de pistas de caballos”, por lo que los quieren tener lejos de esa zona. “Me quieren quitar de esta tierra”.

Así mismo, la líder indígena resaltó que esta situación se está presentando desde 2014, cuando asesinaron a un integrante de su familia por la disputa de tierras.

“Yo ya pedí protección, pero no hacen nada. Yo les dije a las autoridades, al Coronel de Riohacha, que nos estaban amenazando por las tierras, por el laboratorio de coca que tienen cerca, por la pista. Incluso por envenenamiento, pero no hacen nada”, resalta con desesperanza la líder de la comunidad, quien pide una investigación y que se produzcan capturas por estos hechos. “Es lo único que puedo esperar, ya no tengo familia. No aguanto lo que me están haciendo”.

Sin tapujos, Nancy denunció ante las autoridades que Pascuala Weber está detrás de las amenazas que ella y su familia han recibido, pero que hasta el momento nadie ha hecho nada.

 DC|EE
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...