#15D Hoy se cumplen 16 años de la tragedia de Vargas (Fotos)

Algunos opinadores dicen que este suceso se ha superado, otros que vivieron en carne propia la pérdida de familiares y hasta de su modo de vida, aseguran lo contrario: la tragedia de Vargas es una cicatriz que quedó tatuada en la mente de quienes tuvieron la oportunidad de presenciar cómo una vida era tapiada por el lodo y arrastrada por las lluvias.

A 16 años de un hecho que enlutó a Venezuela entera, algunas personas estiman que todavía esta entidad no ha superado los vestigios de aquel trágico momento que es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del Terremoto de Venezuela de 1812.

Hasta nuestros días no se ha conocido una cifra oficial alguna sobre el número de muertos que dejó este hecho, ni tampoco de damnificados, que de acuerdo a los medios de comunicación de la época fueron miles.

Venezuela por este hecho estuvo en el libro Guinness de los récords, como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.

Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón.

Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

Hoy por las redes, los usuarios recuerdan y en su particular modo conmemoran este hecho.

“Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”

El 15 de diciembre, mientras había fuertes lluvias en toda Venezuela, especialmente en Vargas, se estaba realizando el referendum consultivo para aprobar la Constitución Bolivariana de 1999.

Luego de que los reporteros le preguntaran si las lluvias motivarían la suspensión del proceso electoral, el entonces presidente Hugo Chávez citó las palabras del Libertador Simón Bolívar, pronunciadas el 26 de marzo de 1812, sobre las ruinas de un templo minutos después de un fuerte terremoto en Caracas: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

La Constitución del 99 se aprobó con una abstención 55,63% (6.041.743 personas) en parte como consecuencias de las fuertes lluvias en todo el país.

Vargas Vargas1 Vargas2 Vargas3

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...