#12D Hoy cancilleres de Colombia y España hablarán sobre hallazgo del San José

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y España, José Manuel García-Margallo, se reúnen en Cartagena con motivo de la I Reunión de Ministros de relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, pero también para conversar sobre un tema que ha sido polémico en los últimos días: el hallazgo del Galeón San José en aguas del caribe colombiano.

Momentos antes de iniciar la reunión de los cancilleres de la región iberoamericana, García Margallo se acercó a su homóloga colombiana, la saludó cordialmente y sostuvieron un corto diálogo informal, lo cual demostraría un ambiente favorable para el desarrollo de la charla bilateral que se producirá en horas de la tarde.

El presidente Juan Manuel Santos ha insistido en repetidas oportunidades, tras el anuncio del hallazgo del ‘San José’ en la soberanía que tiene Colombia sobre los tesoros que estén dentro de la embarcación, los cuales podrían estar avalados en más de 10.0000 millones de dólares.

Por su parte, el canciller español indicó en declaraciones a medios que conversó con su embajador en Bogotá y le pidió “una nota a la asesoría jurídica internacional”, al tiempo que manifestó su interés de sostener un diálogo “amistoso” con Colombia sobre la posición de España. “Se están tomando todas las medidas para llegar a la reunión (con María Ángela Holguín) con todos los argumentos en los que se basa y fundamenta la pretensión española”.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, precisó en diálogo con La W Radio que el tema del Galeón “es muy importante para todos nosotros. Siempre tenemos acercamientos con Colombia para hablar de todos los temas y este es sin duda un tema clave”. Perú ha insistido en que también tiene derechos sobre la embarcación, teniendo en cuenta que los tesoros que llevaba el Galeón hace 307 años al parecer provenían de ese país.

 DC|Agencias
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...