Tusk y Cameron discutirán cómo proceder hasta diciembre sobre Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro británico, David Cameron, mantendrán este domingo un encuentro bilateral al término de la cumbre UE-Turquía para estudiar cómo proceder hasta diciembre en el proceso de renegociación de la relación del Reino Unido y la UE.

«Tras una semana de contactos bilaterales ahora tiene que haber una decisión sobre cómo seguir adelante», indicaron fuentes comunitarias, citó Efe.

Las opciones sobre la mesa son dos: decidir si se intenta llegar a un pacto con el Reino Unido ya en el Consejo Europeo de diciembre o si la cumbre de finales de año se limita a una «discusión en profundidad» entre Londres y los Veintiocho con vistas a cerrar el acuerdo más adelante, explicaron estas mismas fuentes.

Fuentes diplomáticas británicas dijeron, no obstante, que el Reino Unido se resiste a aceptar que la decisión vaya a dejarse para el año que viene, e insistieron en que Londres siempre ha insistido en que el Consejo Europeo de diciembre es el momento en el que deben analizarse las pretensiones británicas para replantear su vínculo con la UE.

Estas fuentes destacaron que la bilateral de hoy es la primera ocasión en que Tusk y Cameron se verán en persona para tratar la cuestión desde que el primer ministro remitió a la UE la carta con sus planes de reformas de la Unión Europea, el pasado 10 de noviembre.

En ella delinea las cuatro reformas que quisiera ver en la UE para que el Reino Unido permanezca en el club comunitario, en materia de gobernanza económica, competitividad, soberanía e inmigración, algunas de las cuales ya han sido calificadas de problemáticas en Bruselas.

Las fuentes dijeron asimismo que Cameron prevé mantener mañana un encuentro con los líderes de la UE sobre este asunto, en los márgenes de la cumbre de clima de París.

Por el momento, la base de la discusión sigue siendo la misiva enviada por Cameron a la UE, pero no se descarta que Tusk y el primer ministro decidan elaborar un nuevo texto.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...