Transparencia de gestión del gobierno de Varela en la mira

La designación de dos magistrados de la Cote Suprema de Justicia ha puesto en jaque la transparencia de la gestión de gobierno de Juan Carlos Varela.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) y la Alianza Ciudadana, grupos a los cuales se ha sumado el procurador de la Administración, Rigoberto González, requieren que el Ejecutivo revele la lista de los 153 aspirantes a los cargos, pero hasta ahora la Presidencia se ha negado a hacerla pública.

Para estos puestos se postularon 153 abogados, informó el Ministerio de la Presidencia, primer filtro al que se enfrentan los aspirantes.

El cronograma divulgado no incluye revelar el listado completo de quienes aspiran a alguna de las dos vacantes que se producirán a partir del 1 de enero de 2016, en la Sala de lo Civil y en la de lo Contencioso Administrativo.

Las hojas de vida recibidas serán objeto de una primera verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales en la Presidencia. Posteriormente, se reducirá a una lista de diez aspirantes que serán sometidos a consideración de las organizaciones.

Los grupos insisten que el gobierno, como muestra de transparencia, revele quiénes son los juristas que podrán reemplazar a los magistrados Harley James Mitchell Dale y Nelly Cedeño.

‘Estos dos nombramientos dirán lo que piensa la administración Varela sobre la justicia de este país’, manifestó el presidente del CNA, José Alberto Álvarez, quien insiste en la ética y la valentía que deberán tener los aspirantes.

En la reunión del Pacto de Estado por la Justicia, el presidente del CNA pidió al secretario Ejecutivo, el procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitar al presidente de la Corte que certifique, a la brevedad del caso, qué aspirantes están acusados por faltas éticas y cuál es la situación de trámite. ‘Eso no se puede ocultar’, agrega Álvarez.

Por su parte, el procurador de la Administración hizo lo propio. El 29 de octubre, cuando se cerró el periodo de postulación, remitió al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, una nota con peticiones especiales.

González, en virtud del mandato de la Comisión de Estado por la Justicia, solicitó al ministro de la Presidencia, en procura que la selección de los aludidos funcionarios se lleve a cabo dentro de un proceso más transparente posible, se publique en el portal de Internet de la Presidencia de la República, la lista de todas las personas que enviaron sus hojas de vidas.

Así mismo, le pidió González al ministro publicar, con antelación a la fecha, los diez nombres preseleccionados que remitirá a la Comisión para un proceso de consultas.

La Comisión considera que se debe dar a conocer los criterios que utilizarán el ministro Alemán, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y el ministro Consejero, Francisco Sierra, con apoyo de la dirección jurídica del Ministerio de la Presidencia, para elegir a los diez preseleccionados.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...