Tocumen dará dividendos por $86 millones

El Aeropuerto Internacional de Tocumen proyecta pagar al Estado 86 millones de dólares en concepto de dividendos entre 2015 y 2019.

Aunque Tocumen opera como una sociedad anónima, el 100% de sus acciones le pertenecen al Estado y la administración pasada excluyó del balance fiscal la deuda que adquiera el aeropuerto para su operación.

Este año la terminal aérea pagará dividendos por el orden de los 8 millones de dólares, cifra que irá aumentando progresivamente cada año hasta alcanzar un aporte de 28 millones de dólares en 2019.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., indicó que las proyecciones están basadas en el tráfico de pasajeros que viene registrando el aeropuerto y que aumentará con la llegada de nuevas aerolíneas al país.

Tocumen también proyecta un incremento en sus ingresos en los próximos años debido a las concesiones comerciales que se han licitado.

En 2017 debe entrar en operación la T2 (terminal sur) que le permitirá al aeropuerto manejar más de 15 millones de dólares al año. La T2 contará con una zona de duty free o “zonitas” libres que al ser concesionadas dejarán un ingreso extraordinario a Tocumen cercano a los 500 millones de dólares.

Adicional a los 86 millones de dólares en dividendos que pagará el aeropuerto entre 2015 y 2019, Tocumen entregará al Estado otros 183 millones de dólares en concepto de Impuesto Sobre la Renta, entre otros pagos tributarios.

 

 

 

DC/LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...