Sudeban exige a los bancos entregar datos electrónicos de sus clientes

Ya entró en vigencia la orden que obliga a los bancos a revelar la dirección IP desde la cual cada uno de los clientes que realiza transacciones electrónicas entre entidades financieras, junto a otras informaciones privadas que deberán ser transmitidas a Sudeban semanalmente por medios electrónicos.

Según El Estímulo, la medida supone a extremar los controles sobre las personas naturales y jurídicas en el manejo del dinero en todo el sistema financiero nacional. La transferencia electrónica de los datos, se lleva a cabo todos los lunes antes de las 5:00 pm con las especificaciones que incluyen, la identidad del ordenante y beneficiario, la dirección IP y el concepto de la transferencia.

“Desde 2001 las autoridades reguladoras exigen que los bancos reporten data de los clientes, pero desde 2010 solicitan todas las transacciones mayores a Bs 10.000″, señaló una fuente.

De acuerdo con expertos, la medida no es ilegal, ya que Sudeban puede solicitar toda la información que desee aunque el cliente desconozca que sus datos son entregados al regulador bancario.

El gobierno ya ha usado la identificación del IP para otros fines. En medio de las protestas de febrero y marzo de 2014, tuiteros colocaron en redes mensajes en contra el sistema. Algunas de estas personas fueron presas al ser ubicadas mediante el IP utilizado para lanzar los mensajes.

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...