Sondeos sobre elecciones en Argentina dan como ganador a opositor Macri

 

A dos semanas del balotaje presidencial argentino, el opositor de derecha Mauricio Macri aventaja al oficialista Daniel Scioli por unos ocho puntos según sondeos divulgados este domingo, aunque revelan que los indecisos rondan el 11%.

En la primera vuelta del 25 de octubre el candidato apoyado por la presidenta de centro izquierda Cristina Kirchner fue el más votado con el 37,08% de sufragios frente al 34,15% de Macri. El resultado echó por tierra todos los sondeos previos que vaticinaban una distancia de unos ocho puntos entre ambos candidatos.

Según un nuevo estudio de la consultora Management & Fit que publica el diario Clarín este domingo de cara al balotaje del 22 de noviembre, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, tiene una proyección de voto de 51,8% frente al 43,6% de Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, los resultados incluyen un 10,9% de votantes que a 15 días de sufragar dicen no saber a quién apoyarán, mientras otro 8% admite que puede cambiar su voto a última hora.

Otro sondeo, de la consultora González y Valladares, también muestra a Macri en clara ventaja, aunque con similar proyección de votantes indecisos o dispuestos a modificar su voto.

Según este estudio, Macri cosecha el 51,6% frente al 40,3% de Scioli, mientras el 3,8% afirma que votará en blanco y el 4,3% se declara indeciso.

A la hora de consultar a los encuestados sobre la posibilidad de cambiar su voto, González y Valladares relevó que el 8,2% de los que dicen que votarán por Scioli y el 1,7% de los que apoyan a Macri, admiten que pueden cambiar de opinión, mientras ese porcentaje sube a 14,3% para los que declaran un voto en blanco.

Ambos estudios tienen una proyección nacional y fueron hechos entre el 1 y el 5 de noviembre.

En los comicios del 25 de octubre el tercero más votado fue Sergio Massa (21,39%), un ex ministro de la presidenta Cristina Kirchner que saltó a la oposición en 2013.

Según Management & Fit un 57,1% de los electores que votaron por Massa dicen que lo harán por Macri en la segunda vuelta y un 20,6% por el candidato oficialista.

De acuerdo a González y Valladares en esta porción del electorado el 65,9% declara apoyar a Macri y el 22,5% a Scioli.

Massa se declaró con ambigüedad respecto al apoyo a uno u otro candidato y aunque en principio dijo que votará a quien recoja las propuestas de su espacio, declaró en una reciente entrevista que no dará su respaldo a ninguno de los dos.

El cuarto candidato más votado en la primera vuelta fue el candidato de izquierda Nicolás del Caño que llamó a sus electores a votar en blanco.

La presidenta Cristina Kirchner entregará el gobierno el 10 de diciembre luego de dos mandatos consecutivos que cerrarán un ciclo iniciado por su esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) fallecido en 2010.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...