Reportan muerte de 109 reclusos entre enero y junio de 2015

Un total de 109 reclusos fallecieron entre enero y junio de 2015 en todos los centros penitenciarios del país, de acuerdo estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) cuyos resultados se encuentran contenidos en el Informe sobre la Situación Carcelaria en Venezuela 2015.

El balance presentado por Humberto Prado, director del OVP, recoge que en el mismo período la violencia penitenciaria dejó 30 reclusos heridos, 14 fugas y mil 220 presos quienes se «cosieron la boca» como medida de protesta.

En relación al tema del hacinamiento, Prado señaló que hay casos extremos en los que se observa hasta 443% de sobrepoblación, como en los calabozos de la Policía de Chacao, diseñados para 15 personas y que albergan hasta 80 detenidos, o la sede de Control de Aprehendidos del Cicpc, con un hacinamiento de 352,5%, allí las celdas fueron diseñadas para 40 personas y agrupan a 181 reclusos.

El documento ofrece varios ejemplos de cárceles en situación de hacinamiento y expone como caso extremo el Centro Penitenciario de Aragua o cárcel de Tocorón, que a pesar de tener capacidad para solo 750 internos tiene una población 7.634 reclusos.

De acuerdo al OVP, 60% de los presos no recibe la comida de las cárceles.

 

 

 

DC/ElUniversal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...