Reiteran que se debe suspender la ampliación de la Valle-Coche

Por segunda vez, en menos de un mes, el Colegio de Ingenieros de Venezuela alertó sobre el peligro que representan los trabajos de ampliación de la autopista Valle-Coche sin que se haya aumentado el cauce del río Valle.

José Miguel Divassón, presidente de la Sociedad de Ingenieros Hidráulicos, aseguró que la organización tiene cuatro meses solicitando información al Ministerio de Transporte Terrestre sobre el proyecto y no ha recibido respuesta oficial. Tampoco el organismo parece haber tomado en cuenta las propuestas que surgieron del foro realizado en el Colegio de Ingenieros hace tres semanas. “Extraoficialmente supimos que iban a ejecutar obras paliativas sobre el cauce, pero desconocemos en qué consistirán y tampoco hemos visto que hayan comenzado a desarrollarse”.

El gremio redactó un comunicado en el que recomendaron al gobierno la paralización inmediata de las obras de ampliación vial, y proceder al mejoramiento hidráulico y canalización del río Valle. Además, pidieron reubicar a todas las familias que viven en el barrio Los Chaguaramos, reubicar el gasducto que está en la margen del río, respetar la normativa ambiental vigente, y presentar los estudios de impacto ambiental y socio cultural del proyecto de ampliación.

“Las obras hidráulicas existentes, con los obstáculos incorporados durante el proceso de ampliación, incrementarán considerablemente los riesgos a los cuales están expuestas las comunidades aledañas y, en especial, el tramo del río comprendido entre los puentes San Pedro y Bellas Artes”, advirtieron los profesionales. Recomendaron aprovechar la época de sequía que está comenzando, y que se extiende hasta abril, para ejecutar los trabajos que proponen con menos riesgos.

El Colegio de Ingenieros se puso a la orden para hacer una auditoría técnica de las obras en el área hidrológica, hidráulica y constructiva para dar soluciones prontas y seguras.

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...