Protestas paralizan ampliación de canal en Panamá

Una jornada de paralización y movilizaciones de obreros afectó el martes los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Miles de trabajadores
del poderoso sindicato de la construcción marcharon en diversos puntos de la capital y provincias del interior mientras cumplían una huelga de 24 horas.

La medida de fuerza fue impulsada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá, del cual el sindicato de la construcción forma parte.

El Frente dijo que la jornada había sido exitosa y que se trata de una acción contra los presuntos planes oficiales de reformar la seguridad social con aumentos de la edad de jubilación. También cuestionó lo que calificó de administración de justicia «corrupta» en alusión a fallos que, según los dirigentes, desfavorecen a la clase obrera y pobre.

La Secretaría de Comunicación del Estado dijo en un comentario enviado a The Associated Press que «es una medida que ni ciudadanía ni el gobierno panameño comprende, ya que está basada totalmente en especulaciones».

Los líderes empresariales rechazaron la protesta.


La ampliación del canal,
la mayor obra de inversión pública emprendida por Panamá en su historia y que arrastra un atraso de algo más de un año, está en su recta final.

El presidente Juan Carlos Varela,
un líder centrista que asumió su quinquenio en julio 2014, afirmó a periodistas que respeta el derecho a protestar pero exigió que se permita la libre circulación de los ciudadanos.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...