Por error de procedimiento, podría quedar en libertad señalado de desfalco al ICBF

Este domingo durante la audiencia de legalización de captura de los supuestos responsables del millonario robo de recursos para la alimentación de niños de La Guajira en estado de desnutrición, se conoció que uno de ellos por error puede quedar en libertad.

Un juez de control de garantías de Bucaramanga tendría que dejar en libertad a Robinson Antonio Román Dávila por un supuesto error de procedimiento durante su captura. El apellido de Román quedó mal en la orden de detención en la que aparece como ‘Ramón’.

Román Dávila supuestamente creó una empresa fachada en Santa Marta (Magdalena) de suministros de papelería, los cuales eran vendidos a la «Fundación un Mejor Vivir» con sobrecostos. Al parecer entregaba facturas correspondientes a la entrega de los pedidos que nunca fueron entregados físicamente, según la investigación de la Fiscalía.

El sábado el CTI de la Fiscalía detuvo a 16 personas señaladas de haber participado en el desfalco al Instituto colombiano de Bienestar Familiar. Entre ellos están además de Román Dávila, María Isabela Hernández Roys, funcionaria del ICBF; Yiseth Fince Bravo, contadora de la Fundación un Mejor Vivir; Ramiro Lizarazo, encargado de la provisión de refrigerios y mercados.

Este último al parecer vendía los refrigerios y mercados con un sobrecosto de casi más del 50% a la fundación, permitiendo así que esta adulterara las facturas para que reportara un valor aún mayor al ICBF, con el fin de apropiarse del excedente.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Cuarta Especializada de la Estructura de Apoyo del departamento uno de los operadores del servicio de alimentación conocido como Fundación un Mejor Vivir – con el cual el ICBF celebró contratos por más de 5.000 millones cada uno – cobró de manera fraudulenta este dinero con la creación de falsos cupos para beneficiarios inexistentes. 304 niños “fantasmas” recibieron los servicios del programa.

Los detenidos serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica y material en documento público y privado.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...