Partido islamista que apoya Erdogan logra la mayoría absoluta en Turquía

 

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha recuperado la mayoría absoluta que las urnas le negaron hace cinco meses. Los resultados publicados por varios medios nacionales turcos -que siguen recuentos independientes porque el oficial se mantiene en secreto al cierre de esta edición- le auguran un triunfo por encima del 50% cuando se ha escrutado poco más de la mitad de votos.

El pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) supera por poco el umbral de voto del 10% y se mantiene dentro del Parlamento. El más castigado por el ascenso del AKP, que ninguna encuesta había previsto, es el islamonacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que perdió fuelle en las regiones conservadoras del interior y acaba como cuarta fuerza en diputados.

Para algunos analistas como Abdullah Bözkurt, columnista del periódico Today’s Zaman, «La campaña electoral del AKP, basada en el terror y el caos, ha dado sus frutos», escribe en un tuit. Tanto el socialdemócrata CHP, el MHP y el HDP han perdido votos respecto al 7J. El AKP ha recuperado votos entre los conservadores kurdos del sureste del país.

Según la encuesta consolidada del canal CNNTürk, que recoge resultados de las agencias semioficial Anadolu y la privada Cihan, el AKP tiene el 51%, el CHP 23,5%, el MHP 11,5% y el HDP 10,6, con el 73% escrutado. Con estos resultados, el presidente Recep Tayyip Erdogan, que respalda al AKP, no podrá hacer que esa formación reforme la Constitución, pero sí podrá seguiri gobernando de facto influyendo en el ejecutivo.

DC|EM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...