Panamá tiene obligación de manejar información de inteligencia para proteger el Canal

Ramiro Jarvis, abogado y exmiembro del Consejo de Seguridad, explicó que ante los atentados ocurridos en París, Panamá tiene la obligación de manejar información de inteligencia con el fin de prevenir una situación de riesgo en el Canal.

Detalló que ante el atentado del 11 de septiembre 2001 se habían tomado medidas de seguridad como suspender los vuelos hacia los Estados Unidos (EE.UU.), verificación de los pasaportes y pasajeros.
Para Jarvis, el atentado en París tiene un reflejo similar en cuanto a la manera en que se actuó con el atentado del 11 de septiembre ya que tenía una coordinación muy establecida y bien organizada, donde personas con intenciones suicidas intentaban matar el mayor número de personas posible.
En cuanto si había en ese entonces dinero de terrorismo internacional en el centro bancario de Panamá, Jarvis, dijo que siempre se dio la especulación, donde informaciones de inteligencia destacaban esta teoría. Pero asegura que en los trabajos de investigación que se hicieron, se podría decir que nunca, de manera especifica se logró tener información de que el centro bancario panameño, fu utilizado para financiar el terrorismo.
“Es solo una especulación, pero decir que hubo información y nombres específicos que trabajaban en Panamá no fue el caso”, puntualizó.
Recomienda que las autoridades panameñas tengan el contacto directo con las autoridades extranjeras para saber si tras el último atentado en París qué incidencias podría tener esto también en Panamá.
Por su parte Severino Mejía, miembro del Observatorio de Amenazas Asimétricas, (se dedica a estudiar posibles ataques terroristas en Panamá), ante las recientes amenazas del Estado Islámico en otros países, considera aceptable que se haga una prolija investigación.
Asegura que en Panamá el tema del terrorismo es muy poco manejado, pero que todo tipo de evento que sea entorno al terrorismo debe preocuparnos y debe ser un tema de conocimiento de toda la sociedad.
Sobre la integración de Panamá a la coalición contra ISIS, dijo que hay que ser muy precavido al hacer apreciaciones o valoraciones en este caso particular de estar involucrarnos en un tema que no significa que el Estado panameño no deba participar, lo cual puede hacer pero mediante foros diplomáticos. “Panamá no tiene que ser parte de ninguna coalición”, sostuvo.
DC | Panamá America
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...