Panamá eleva medidas de seguridad aduanera para prevenir el terrorismo

El Gobierno de Panamá adoptó nuevas medidas de seguridad aduanera a nivel nacional a raíz de los actos de terrorismo en Francia, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo el director general de Aduanas, José Gómez, en medió de la reunión de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) con Sergio Mujica, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre las nuevas tendencias y proyectos a directores de la institución.

Gómez manifestó que la Autoridad de Aduanas en conjunto con otros estamentos de seguridad redoblaron las medidas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tras la alerta amarilla a nivel nacional dispuesta el viernes de la semana pasada luego de conocerse los ataques terroristas en París que dejaron decenas de muertos y heridos.

«Seguimos los lineamientos de seguridad en el aeropuerto, las revisiones de carga se están haciendo con mayor intensidad, lo que puede ocasionar la demora de la misma». admitió el director.

Gómez informó de que la ANA ha coordinado junto con la administradora de los principales aeropuertos del país, Tocumen S.A, que a partir del 23 de noviembre todas las empresas que operan en el área de carga del principal aeropuerto de la ciudad de Panamá, tendrán un cambio de horario.

El horario regular de atención será de lunes a viernes de 07:00 hora local (12:00 GMT)hasta las 19:00 (00:00 GMT) y el sábado de 08:00 (13:00 GMT)hasta las 13:00 (18:00 GMT).

Detalló que a partir de la fecha también se inaugurará la nueva puerta de acceso en los nuevos centros integrados de control de aduana en la terminal de carga de Tocumen S.A., en la que funcionarán todas las instituciones que manejan el tema de carga y comercio, entre otras disposiciones.

Por su lado, Mujica destacó que para que Panamá sea competitivo debe reforzar la seguridad en sus aeropuertos.

El representante de la OMA se refirió a la protección de la sociedad por parte de las aduanas para evitar factores que afecten a un país como drogas, agentes químicos dañinos, productos falsificados y terrorismo.

Manifestó además que el comercio internacional es el motor fundamental para el desarrollo social de los países, y que las aduanas son el actor fundamental para la competitividad, que se refleja en las dimensiones de facilitación y control del comercio.

Especificó que Panamá esta buscando un proceso de modernización ambicioso en que la tecnología es la prioridad más alta dentro del proyecto que pretende aplicar la institución panameña, miembro de la OMA.

«Estamos implementando un proceso de selectividad de contenedores, el cual es un programa en el que identificamos la mayor cantidad de contenedores que pasan por Panamá, cuales de ellos representan un mayor riesgo; por lo tanto debe concentrarse la mayor parte fiscalizadora» puntualizó el secretario adjunto de la OMA, que cumplió una visita de un día.

La OMA representa las administraciones de aduanas en 180 de países que coordinan el mandato de la organización que es la armonización y simplificación de los procedimientos aduaneros.

DC/EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...