Ministro Infante presentó Plan de Masificación Deportiva

El Gobierno venezolano impulsará la práctica de 24 disciplinas deportivas en las escuelas y liceos del territorio nacional como estrategia para promover la actividad física e intelectual en los jóvenes venezolanos y convertir al país en una potencia. Así lo dio a conocer el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Masificación Deportiva, que se desarrolló esta mañana en las instalaciones del Liceo Miguel Antonio Caro, ubicado en el Parque del Oeste Alí Primera, en Caracas.

El ajedrez, el atletismo y la gimnasia serán las tres especialidades básicas que se impartirán a nivel nacional, según destaca AVN.

«Es vital que todos nuestros niños practiquen estas disciplinas para fortalecer su crecimiento. El ajedrez, porque contribuye a su desarrollo intelectual y, el atletismo y la gimnasia, porque son fundamentales para fortalecer sus habilidades motrices», explicó.

Además se definieron tres niveles de disciplinas deportivas adicionales de acuerdo al alcance y las infraestructuras requeridas para su práctica. En primer lugar, un nivel parroquial, que incluye: baloncesto, fútbol sala, balonmano, kickingball, tenis de mesa, taekwondo y voleibol; en segundo lugar, un nivel municipal, que comprende al boxeo, la esgrima, fútbol de campo, judo, karate, halterofilia y lucha; y, por último, un nivel estadal, que involucra el canotaje, el ciclismo, la natación, remo, voleibol de arena, tiro con arco y tiro deportivo.

Este Plan Nacional de Masificación incluye la aplicación de pruebas físicas antropométricas que se realizarán dos veces al año en todos los planteles escolares.

«Estamos midiendo a todos los niños del país mediante un circuito de prueba con la intención de tener un diagnóstico de sus condiciones, que nos permita planificar la clases de educación física e incorporar a aquellos que tengan mejores capacidades en un proceso de formación deportiva», agregó Infante.

Durante la actividad, que contó con la presencia del ministro de Educación, Rodulfo Pérez, y de las glorias deportivas, Naomi Soazo y Fabiola Ramos, se llevó a cabo la entrega de equipos deportivos a distintas escuelas y liceos como parte del esfuerzo para reimpulsar el sistema educativo bolivariano.

«Cada institución va a tener su grupo estable orientado hacia el deporte, para brindar una mayor calidad en la educación venezolana y hacer de nuestros niños la prefiguración de la patria que queremos construir», indicó el titular de la cartera educativa.

«El deporte es un formador de valores positivos que serán útiles para nuestra nación, por eso debemos procurar que la formación de nuestros jóvenes, más allá de la parte académica, vaya de la mano de la actividad física», indicó Naomi Soazo, campeona paralímpica y directora de deporte escolar del Distrito Capital.

Esta proyecto nacional nace de la orden que dio el presidente Nicolás Maduro, el 31 de julio durante la inauguración de la residencia para atletas en la sede del Instituto Nacional de Deporte, en donde instó a masificar la actividad deportiva e impulsar la práctica sistemática de diversas disciplinas en el país para convertir a Venezuela en una potencia en esta área.

«Seremos potencia no sólo por la medalla, sino porque derrotaremos esa cultura de espectadores que tenemos de ver el deporte por televisión. Ahora todo lo practicaremos», puntualizó Infante.

Actualmente, se registran en el país 12.000 profesores de educación física y 4.600 colaboradores de la Misión Barrio Adentro Deportivo.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...