Ministerio de Finanzas presentó presupuesto en Asamblea Nacional

El presupuesto general  del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas  para el ejercicio fiscal 2016  asciende  11 mil 494 millones, con los aportes de la Ley de Endeudamiento, el cual se destinará a la ejecución de doce proyectos y una buena parte al pago del servicio de la deuda pública, el cual fue formulado para apoyar e impulsar las metas de desarrollo económico y social de la nación contempladas en las  Líneas Generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional  Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de Nación 2013-2019.

Omar Orozco, Director de Planificación y Presupuesto del ente, explicó ante la Comisión de Finanzas las  premisas  relacionadas con el diseño del presupuesto  del organismo el cual tiene por objeto contribuir al proceso de transformación que requiere el país.

El mismo se orienta hacia a optimizar del gasto, mantener la inversión social, elevar la eficiencia del Estado, estabilizar los precios, cambiar el carácter rentista de nuestra economía y superar las dificultades que se han enfrentado durante este año de difíciles retos políticos y económicos, reseñó en una nota de prensa la Asamblea Nacional a través de una nota de prensa que publica en su portal.

Explicó  el funcionario que  por vía de ingresos ordinarios la asignación presupuestaria del próximo año  es de  289 mil 395 millones 846 mil 463 bolívares (Bs. 289 395 846 463), de  los cuales 256 mil millones son para el servicio de la deuda lo que equivale a 86, 81 %  del total de este presupuesto.

Mientras que a través de la Ley de Endeudamiento se estiman desarrollar proyectos por un monto de 11 mil 387 millones 880 mil bolívares.

Entre los proyectos resaltantes del ministerio, el funcionario mencionó la actualización del  Sistema de Gestión Administrativa (Siga) y su integración con otros sistemas de la Administración Pública. A fin de optimizar los procesos previstos en cada uno de sus módulos, bajo una visión sistémica e integrado al sistema Sigecof, el cual cuenta con una asignación presupuestaria de  8 millones 770 mil 981 bolívares.

Seguidamente señaló que se dará prioridad al proyecto de formación,  capacitación y Adiestramiento en el área de las Ciencias Fiscales y la Administración Pública a través de una educación de calidad, con un recurso humano comprometido y herramientas tecnológicas de vanguardia que contribuyan a una efectiva administración del tesoro de la nación, el cual cuenta con un presupuesto de 338 millones 500 mil bolívares.

También serán fortalecidos los servidores públicos  en materia de administración financiera para generar mayor eficiencia, transparencia y calidad en sus actividades, contándose para ello con una asignación de 12 millones 772 mil 135 bolívares.

Otra inversión que planifica el organismo  con un monto de 8 millones 207 mil 419 bolívares es la actualización  y mantenimiento  de  la plataforma de la Comunidad Virtual de la Administración Financiera del Estado, con el fin de lograr la  integración  y capacitación de la ciudadanía y los órganos rectores de la Administración Financiera del Estado, a objeto de incrementar los niveles de eficiencia en la gestión pública y colaborar en el desarrollo y formación del poder popular.

También será Fortalecida  la Plataforma Tecnológica del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas  con recursos que ascienden a 276 mil 360 millones de bolívares, esto dará como resultado soluciones informáticas e infraestructura y servicios tecnológicos actualizados.

Proyectos por Ley de Endeudamiento

A través de la Ley de Endeudamiento se ejecutara el Programa Sectorial de Enfoque Amplio para Infraestructura Vial con una asignación de 1 mil  890  millones con el objeto de apoyar  la inversión pública del Gobierno Nacional para preservar el patrimonio vial del país, promoviendo su sostenibilidad y mejorando los niveles de servicio mediante el desarrollo e implementación de mecanismos apropiados de mantenimiento e iniciativas de seguridad vial.

Por esta vía también será ejecutado el  Programa Estratégico para la consolidación del Sector Económico, con una inversión de 4 mil 016 millones 880 mil bolívares, para  fortalecer la inversión nacional mediante la implementación de políticas generales de financiamiento orientados a los sectores de la economía con un alto nivel de productividad, que genere crecimiento económico y bienestar social en sectores productivos fortalecidos.

El tercer proyecto que se desarrollara con recursos del endeudamiento es el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Sectores Estratégicos   el cual transferirá   a los entes descentralizados los recursos financieros para la ejecución de los proyectos por un monto de   10 mil 858  millones de bolívares.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...