Ministerio de Educación (MEDUCA) responsable de mal uso de símbolos patrios en Panamá

Para muchos sería normal ver lentes, paraguas, carteras, bufandas y cualquier otro artículo con la bandera o el escudo de Panamá estampado, pero –según lo establecido en la Ley 34 de 1949, reformada por la Ley 2 de 2012– estos no son los usos correctos de los Símbolos Patrios.

En los artículos del 31 al 38 existen una serie de prohibiciones que el panameño no conoce. Por ejemplo, en el artículo 36 se ‘prohíbe a las personas y a las entidades públicas o privadas utilizar los Símbolos de la Nación como recipiente para cubrir otros objetos o como soporte de ellos’.

Por incumplir lo establecido en la ley, existen sanciones que van de los $50 hasta los $5,000, dependiendo de la infracción cometida.

Sin embargo, la Comisión de los Símbolos Patrios atribuye el mal uso que miles de panameños dan a estos elementos a la falta de contacto frecuente que los niños y jóvenes tienen con ellos durante el periodo escolar.

Vladimir Berrío Lemm, director de la comisión, asegura que el estado actual de conocimiento del uso adecuado de los símbolos nacionales es apenas aceptable.

Para él es el Ministerio de Educación (MEDUCA) quien ha disminuido la docencia.

‘Antes había mayor contacto con nuestros símbolos patrios con murales o cartelones en los salones. Ahora eso ya no se ve’, manifestó al resaltar que hubo décadas de abandono y falta de docencia sobre el tema.

El director general de Educación del MEDUCA, Mario Rodríguez, explicó a El Siglo que la institución presta especial atención al buen uso de estos emblemas, por ello se incluye en el pénsul académico tanto de la primaria como de la secundaria.

El mágister señaló que la enseñanza de los Símbolos patrios y su utilización adecuada se da como parte de la educación cívica y no exclusivamente en los días festivos.

‘Se refuerzan los conocimientos en el mes de noviembre, pero es una educación contínua’, añadió.

DC|

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...