Más de 22 casos pendientes por corrupción judicial en Panamá

La red de corrupción desmantelada hace un par de semanas en la Corte Suprema de Justicia no es algo nuevo y cada día queda más en evidencia que es solo la punta del iceberg, aseguró el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, quien reveló a La Estrella de Panamá que hay por lo menos 22 investigaciones en este sentido.

Lo más grave es que las máximas autoridades del judicial tienen conocimiento de ello, dijo Álvarez.

La aseveración toma fuerza luego de que Álvarez revelara que el magistrado presidente de este órgano del Estado, José Ayú Prado, habría interpuesto 22 denuncias contra funcionarios judiciales.

‘Apenas se conoce la primera de las 22 que presentó Ayú Prado’, afirmó.

De las 22 denuncias interpuestas por el presidente de la Corte, solo se ha conocido que han actuado en una de ellas. ‘Hay que preguntarle al Ministerio Público por el resto’, añadió Álvarez.

En la primera actuación del Ministerio Público (MP) al respecto, un total de 13 personas —entre particulares y funcionarios del Judicial— fueron aprehendidas.

La denuncia la interpuso, en agosto, el presidente del Judicial, José Ayú Prado.

Estas personas son investigadas por supuestas negociaciones de fianzas, retención de boletas de captura, manipulación de fechas de audiencias y sobornos a jurados de conciencia a cambio de pagos de ‘coimas’, según informa un comunicado del MP.

Entre los acusados hay notificadores, asistentes de magistrados, escribientes, secretarias y agentes de seguridad del Segundo Tribunal Superior Penal, la Oficina de Descongestión Judicial y los juzgados Primero y Décimo Sexto Penal.

El presidente del CNA pidió a las autoridades del MP agilizar las investigaciones y al Ejecutivo, dotar de mayores recursos al Judicial; de lo contrario, asegura, este tipo de situaciones se repetirán.

Álvarez habló de la existencia de un ‘cuartito’. El día del allanamiento, dijo, no se encontraba la llave y cuando se logró abrir, se percataron de que allí reposaban varios expedientes. Según Álvarez, en ese lugar se ‘escondían’ los expedientes que los funcionarios no querían que se procesaran.

Para desmantelar la red en la Corte fueron necesarias acciones de seguimiento de las personas y grabaciones.

Las investigaciones arrojaron que tres abogados están involucrados, según información de Álvarez.

El presidente del CNA pidió acelerar las investigaciones para conocer quiénes son los responsables.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...