Lluvia no impidió que fieles llegaran para venerar a la Reina Morena

Además de las gaitas, las flores, cantos y oraciones, una mañana nublada y con lluvia marcó este 18 de noviembre, en el que un «río de fieles» se congregó desde temprano y hasta pasado el mediodía, en la Basílica para visitar a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, al conmemorarse 306 años de la renovación mariana.

Fieles esperaron en cola en la plazoleta de San Juan de Dios, para ver a la Reina Morena, agradecerle por los milagros concedidos, otros para presentarle niños y algunos fueron descalzos o en sillas de rueda para pagarle promesas y contribuir con la colecta especial de flores.

Diez misas se realizaron luego de la vigilia y serenata gaitera. El arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert en la primera liturgia realizada luego de la medianoche recordó el milagro de La Tablita y de cómo se manifestó esta advocación a una humilde lavandera de nombre María Cárdenas. En la homilía oró por la paz del país y pidió a La Chinita protección y que ilumine a los venezolanos. «Venezuela nos necesita y el Zulia necesita de María de Chiquinquirá, ella ilumina nuestra vida, ella nos acompaña».

A las 5 de la tarde se realizará la misa pontifical que será oficiada por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, estará acompañado de 12 obispos y de un centenar de sacerdotes y diáconos del clero zuliano y visitante. Los preparativos siguen en la Basílica, la imagen de la Dama de El Saladillo estará acompañada de la réplica del Santo Cristo de La Grita, en ocasión de conmemorarse el próximo 8 de diciembre, el inicio del Jubileo de La Misericordia.

Unos 700 servidores llevarán a Virgen Morena en procesión por el casco central marabino. El recorrido parte desde la avenida 12 hasta la calle 90 del sector Belloso, sigue la avenida 13 Los Andes, atravesará la calle 93 Padilla, pasará detrás de las Torres de El Saladillo, continúa la calle 95 Venezuela y volverá a la avenida 12 hasta regresar a la Basílica. El manto que lucirá es una obra del artista Nubardo Coy, director de la Escuela de Artes Neptalí Rincón.

Se han desplegado más de 2 mil funcionarios de seguridad en el casco central marabino, donde se realizarán los honores a la patrona zuliana y también en el recorrido que hará por principales calles. Se estima que para esta celebración acudan 50 mil personas. Se habilitaron unidades del Metro Bus para apoyar el traslado de la gente. El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, destacó el civismo de estas festividades y la participación de más de 300 artistas en diversas exposiciones artesanales.

El párroco de la Basílica, Eleuterio Cuevas, informó que por primera vez en la procesión solemne de La Chinita, una imagen religiosa se une a ella para compartir sus fiestas patronales. «Es una forma de exaltar el año de la Misericordia y propagar la devoción del Santo Cristo de la Grita, patrono del Táchira, con el que existe un proyecto pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana, que busca nombrarlo patrono y protector de Venezuela», dijo.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...