La FAN investiga accidente con explosivos en Fuerte militar de Cojedes

Una comisión de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se trasladó este sábado al Centro de Adiestramiento de Combate «General en Jefe José Laurencio Silva», ubicado en el Fuerte Los Caribes, en el municipio Pao del estado Cojedes, a objeto de iniciar las investigaciones sobre las causas de la explosión que ocasionó la muerte de un efectivo y causó heridas de consideración a otros 18 uniformados.

El Almirante Viberto Quinteiro Pérez, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) No. 34 Cojedes, informó que el incidente registrado el pasado viernes, ocurrió cuando un grupo de 22 efectivos de la Fuerza Armada y otros organismos de seguridad recibían entrenamiento, en el curso de explosivos que se imparte todos los años.

El jefe militar refirió que la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX), adscrita a la FAN, ejecuta anualmente los cursos de Arme y Desarme de Explosivos, para lo cual se entrena no solo al personal de la Fuerza Armada, sino a los demás organismos de seguridad ciudadana cuya labor es la desconexión de armamento y explosivos.

Explicó que el día del siniestro, en atención a todos los protocolos, se seleccionó el material y se introdujo en una fosa común para el proceso de destrucción, pero al parecer existía un artefacto explosivo enterrado cerca de la fosa y al iniciar el fuego se produjo la explosión, cuya onda expansiva afectó al personal que se encontraba a 50 metros de la fosa.

El fuerte estallido también afectó un camión y una ambulancia, pertenecientes a este centro de combate.

Quinteiro Pérez anunció que en este hecho falleció el Sargento Segundo de la Armada, Antonio Salas Hernández y resultaron heridos 18 de los 22 efectivos que se encontraban realizando el adiestramiento, y que gracias a la atención prestada en los centros hospitalarios de la entidad están fuera de peligro y en proceso de recuperación.

Este sábado, los heridos que se encontraban en el hospital de San Carlos fueron trasladados al Hospital Militar de Maracay para descongestionar el centro de salud de la capital cojedeña. El mismo día del accidente fueron trasladados vía aeroambulancias al estado Aragua, tres heridos que presentaron fracturas craneoencefálicas.

Informó que cuando finalice la investigación y se determine la causa de la explosión los resultados serán dados a conocer a través de la Inspectoría general de la Fuerza Armada.

DC/EU

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...