Japón ampliará de 4 a 10 sus satélites de vigilancia

Japón aumentará de cuatro a diez sus satélites de inteligencia de cara a reforzar principalmente la vigilancia de su entorno marítimo, según muestra una directriz actualizada publicada este miércoles por el Gobierno nipón.

La revisión de este Plan Básico de Política Espacial, que abarca las actuaciones en este terreno para los próximos 10 años y será adoptado oficialmente por el Ejecutivo el mes que viene, contempla el lanzamiento del primero de estos seis dispositivos adicionales en 2019.

Japón opera actualmente cuatro satélites que recopilan información para su servicio de inteligencia, dos de los cuales son ópticos y se emplean para obtener imágenes con cielos despejados.

Los otros dos emplean tecnología de radar para captar información de noche o a través de cielos cubiertos.

Ampliando la flota hasta los 10 aparatos permitirá a las autoridades niponas fotografiar casi cualquier punto del planeta varias veces al día.

Al satélite de 2019 (un equipo de apoyo para comunicaciones que permitirá a los cuatro aparatos en servicio retransmitir datos más rápidos) le seguirá un nuevo aparato óptico en 2023, según el texto publicado hoy por la Oficina del Gabinete.

Además, según el plan, Japón comenzará a emplear imágenes por satélite a partir del próximo ejercicio fiscal -que arranca el 1 de abril de 2016- para apoyar a la Guardia Costera y las Fuerzas de Auto Defensa en la vigilancia de aguas territoriales, una decisión motivada por el creciente empuje marítimo en la región de China.

Pekín le reclama a Tokio la soberanía de los deshabitados islotes Senkaku (Diaoyu en chino), situados en el Mar de China Oriental, una zona que ha sido escenario de crecientes tensiones entre los dos países en los últimos años.

 

 

DC/Globovision

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...