Incremento del 50 % en precios de las flores por el Día de los Difuntos

Las flores, cuyas adquisiciones se incrementan entre domingo y lunes, sobre todo mañana, por el Día de los Fieles Difuntos, también registran un aumento en los precios que los vendedores atribuyen a los proveedores.

Este sábado, durante un recorrido por las ventas ubicadas en la intercomunal hacia La Campiña, se pudo observar las mismas colmadas de todo tipo de flores, en su mayoría conformando ramos pues las coronas, se presume, no tendrán mucha salida por sus costos.

«Este año el aumento debe estar cerca o en 50 por ciento porque los proveedores, que las traen del estado Mérida y de Trujillo, las aumentaron, como hacen siempre”, dijo uno de los vendedores.

«Sin embargo, pese a ello, las personas las comprarán, aunque algunos que antes compraban dos o tres ramos ahora sólo comprarán uno, variado, como nosotros los hacemos”, expresó.

Al referirse a los incrementos, explicó que los ramos de 130 pasaron a 150 bolívares, los de 150 subieron a 200 y las «pintadas”, o sea las coloreadas químicamente, llegan a 600.

Con respecto a las coronas, dijo que no son muy solicitadas por los precios ya que la más económica puede llegar hasta 2.500 bolívares y a 5.000 mil la más cara.

También refirió que hay personas conocedores de flores que saben las que más les convienen para su duración en el estado Lara, donde en la actualidad se está experimentando un calor que las seca en poco tiempo.

«La gente prefiere las margaritas porque son las que más duran; por eso buscan los ramos preparados con ese tipo, que les pueden durar hasta tres días sobre las tumbas en el cementerio”, afirmó.

Las margaritas son intercaladas entre los otros tipos, como Aster, Soliaster y Rosa, para darle mayor atractivo a los ramos.

Dijo que a ellos les llegan los jueves, procedentes de Mérida y Trujillo, calculando venderlas antes del lunes, aunque en esta oportunidad, como la fecha de los Fieles Difuntos cae ese día, han recibido mayores cantidades que conservan en refrigeradoras adaptadas a ese tipo de mercancía.

Este sábado, las ventas en los puestos ubicados en la vía hacia los dos cementerios de la vía a Acarigua no tenían mucho movimiento, salvo el de empleadas y empleados clasificando las flores para la conformación de los ramos.

Una joven encargada de otro de los puestos, por su parte, explicó que, aún cuando el Día de los Fieles Difuntos es el lunes 2, este domingo ya verán incrementadas las ventas pues muchas personas prefieren ir a los cementerios el día antes para evitar formar parte de las aglomeraciones que, tradicionalmente, se forman durante la fecha.

El lunes comenzarán a atender a la clientela desde muy temprano para facilitar el acceso de los «mañaneros”.

Igual que en los camposantos de Palavecino, en el Cementerio Nuevo, al oeste de Barquisimeto, las floristerías allí ubicadas también se abastecieron el fin de semana para atender las demandas de los familiares de difuntos allí sepultados.

Como se trata de un cementerio popular, se esperaba que el incremento en los precios no fuese alto, tomando en cuenta la participación en la romería de familias de pocos recursos.

Por otra parte, confían en que se haga realidad la promesa del supervisor jefe Robert Montes de Oca, de la Policía Municipal de Iribarren, de garantizar la seguridad de los visitantes durante todo el día, desde las primeras horas de la mañana y hasta el momento en que se ordene la salida de las personas.

Lo mismo se espera ocurra en el de Tamaca con un incremento de la cantidad de policías municipales destacados, además de los de la Policía de Lara que tiene al frente una comisaría. También en Santa Rosa.

Con respecto a los oficios religiosos a celebrarse durante el lunes, no hubo información alguna, aunque se espera se lleven a cabo para recordar por medio de la oración a quienes han dejado de existir, hace tiempo o recientemente.

DC/EI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...