García Arocha: El que tiene paralizada la educación es el gobierno

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, aseguró que el que tiene paralizada la educación es el gobierno, no las universidades. «Los rectores no tenemos la capacidad, potestad o rol para convocar a paro en las universidades».

Arocha, explicó que los consejos universitarios siguen funcionando y han realizado diversas actividades de investigación, manteniendo los actos de grado y postgrado. «Exhortamos a los profesores a que se incorporen a conversar con sus estudiantes, a que estemos allí y defendamos nuestros espacios».

Sin embargo, precisó que la Federación de Asociación de Profesores (Fapuv), sí convocó a un paro, que en su criterio es legítimo constitucionalmente, «porque es un mecanismo, que ayer, muchos de los que hoy están en el gobierno apoyaban». «Nosotros los rectores queremos las universidades abiertas y funcionando, pero en las mejores condiciones».

En ese sentido, aseveró que las condiciones para reanudar las actividades las conoce el Ministro de Educación Universitaria (Manuel Fernández), ya que los decanos de las universidades se reunieron con una persona que fue delegada por ese despacho en agosto, y le fueron entregadas las necesidades mínimas para poder comenzar las labores académicas.

La rectora destacó que la Asamblea Nacional (AN) no se reúne con los rectores, y tampoco se preocupa por dar respuesta a los más de 100 ataques violentos que han sufrido las universidades, y que han sido denunciados ante el Cicpc y la Fiscalía.

Asimismo, informó que mañana se realizará un referendo en todas las universidades, el cual contiene 3 preguntas, dos relacionadas con las condiciones y a la reincorporación, y una vinculada al decreto o acuerdo que hizo la AN. «Mañana esperemos los resultados, los cuales no pueden ser desconocidos por el parlamento».

«Señores de la AN dedíquense a buscar los presupuestos, la seguridad, la salud, educación, hablar con los venezolanos, y no a tomar decisiones que implican persecuciones absolutamente injustas porque nosotros los académicos estaremos defendiendo nuestra autonomía, nuestra universidad y nuestros estudiantes», ratificó Arocha.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...