EE.UU ve progresos en destrucción de minas y armas fuego en Colombia

Estados Unidos afirmó este lunes que ha habido un «descenso significativo» de las víctimas de minas antipersonal en Colombia que debería acentuarse cuando se firme el acuerdo de paz, y aseguró que sus esfuerzos en la destrucción de armas de fuego en Honduras podrían ayudar a disminuir los homicidios en el país.

El Departamento de Estado estadounidense publicó su informe anual «To Walk The Earth In Safety» («Caminar por la Tierra con seguridad»), en el que enumera sus esfuerzos por erradicar las minas antipersonal y las armas convencionales en el año fiscal 2014.

El informe recuerda que Latinoamérica tiene «la tasa más alta de violencia criminal del mundo» y que los esfuerzos estadounidenses para destruir armas convencionales «siguen siendo esenciales para ayudar a la región a aliviar la amenaza de la violencia armada y el tráfico ilícito de armas».Los avances políticos en la región son claves para facilitar un «mayor énfasis» en el desminado humanitario y tareas similares, según el informe.

«Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llevado a un preacuerdo para asistirse mutuamente en esfuerzos de desminado después de la firma de un acuerdo formal de paz», agrega el texto.

En 2013, Colombia fue el segundo país del mundo con más víctimas mortales por minas antipersonales y artefactos explosivos no detonados, con 368 bajas.

«La importancia del desminado aumentará a medida» que se implementa la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, subraya el documento.

Estados Unidos destinó 7,7 millones de dólares a actividades de desminado y destrucción de armas convencionales en Colombia en el año fiscal 2014, a través de programas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el grupo sin ánimo de lucro HALO.

Estados Unidos es el mayor contribuyente económico a las actividades de destrucción de armas convencionales en el mundo, y el año pasado anunció que destruirá todos sus inventarios de minas antipersonales y dejará de usarlas en todo el mundo excepto en la Península de Corea, por ser una región técnicamente en guerra.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...