Desiree Barboza: “Escasez de vacunas recrudece enfermedades endémicas en Venezuela”

“La reaparición de enfermedades endémicas demuestra que la medicina venezolana en lugar de avanzar va en retroceso. La falta de programas sanitarios y de vacunación está ayudando a la propagación de estos virus sin que el Gobierno nacional tome los correctivos necesarios”, expresó la candidata a la Asamblea Nacional por el circuito cinco de Maracaibo, Desiree Barboza.

 La aspirante al parlamento nacional mostró su preocupación por el repunte en los casos de malaria, tuberculosis, varicela y otras enfermedades endémicas en la región y en Venezuela.

 “Están poniendo en peligro la salud de todos los niños, quienes están expuestos a contagiarse de cualquier enfermedad por falta de vacunación. En este Gobierno son unos indolentes que no atienden las necesidades de las familias y no les importa el sufrimiento de las madres, quienes tienen que recorrer distintos centros hospitalarios y hasta trasladarse a otros municipios para encontrar una dosis que garantice el bienestar de los niños”, dijo.

 Señaló que en el Zulia es lamentable que la tuberculosis, enfermedad que fue erradicada del país en los años 50, se esté convirtiendo nuevamente en un problema de salud pública.

 “La tuberculosis es prevenible si se le aplica los niños la vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin) a los 28 días de nacidos según lo establece el Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio para la Salud, pero esto no se está cumpliendo por la falta de dosis en hospitales y centros de salud privados en el Zulia. Nos preocupa que las autoridades no hagan nada al respecto, a pesar de que es de conocimiento público que en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite hay 14 casos confirmados de personas con esta enfermedad altamente contagiosa”, subrayó.

 Barboza, quien también es coordinadora regional del partido Voluntad Popular en el Zulia, considera que la escasez de vacunas contra estos virus es causada por las erradas políticas de salud pública y la incapacidad del ministro de salud, Henry Ventura, y el Gobierno nacional.

 “En los hospitales los planes de vacunación han disminuido, casi al punto de desaparecer, por falta de dosis y en las clínicas privadas tampoco cuentan con vacunas, porque les han dejado de suministrar las inmunizaciones por las deudas que tiene el Ejecutivo Nacional con los proveedores y por la falta de divisas. Es lamentable que escaseen al menos 12 de las 14 vacunas que establece el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia del Ministerio de Salud y no se cumpla con los programas de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo.

 La candidata a la AN por el circuito número cinco en dupla con la diputada Nora Bracho, aspirante a la reelección, exhortó a las autoridades encargadas de la salud en el país a reactivar los programas de prevención y vacunación recomendados por la OMS.

 “Pedimos que se reactiven las jornadas de vacunación en ambulatorios, hospitales y centros de salud para evitar la propagación de virus. También es imperativo que el Gobierno diseñe una campaña preventiva adecuada para que los venezolanos conozcan la importancia de inmunizarse y puedan controlarse las enfermedades endémicas”, dijo.

DC|NP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...