Caso sospechoso de rabia activa cerco epidemiológico en Zulia

Autoridades epidemiológicas del estado Zulia investigan un caso sospechoso de rabia humana.

El sábado, un adolescente de 13 años falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) con síntomas característicos de esta enfermedad. El joven residía en el municipio Guajira, al norte de la entidad.

Se presume que Edixon José González González habría sido infectado por un perro que padecía la patología. Ante ello, las autoridades presuntamente activaron un cerco epidemiológico en esa localidad zuliana.

González ingresó al HUM el viernes, en ese momento, tenía fiebre, alteraciones sensoriales, excesiva producción de saliva (sialorrea) y dolor abdominal. El personal médico al notar la sintomatología tomó muestras para evaluar el líquido del cerebro y la médula espinal.

Mientras los especialistas avanzaban en las evaluaciones, Edixon sufrió el mismo viernes, a las 2:00 de la tarde, convulsiones, fue intubado y llevado a la UCI bajo estricta vigilancia médica.

Unas horas después, en la madrugada del sábado, murió.

El caso, por ahora, se maneja como una sospecha de rabia humana, así ha declarado la gerente de salud de la Alcaldía de Guajira, Carmen Cambar.

La médica ha indicado que falta obtener los resultados de la necropsia y, además, hubo, presuntamente, muestras tomadas a los hermanos de Edixon, quienes también tuvieron contacto con el can.

El animal atacó al adolescente en la vía a Guana, parroquia Elías Sánchez Rubio, hace más de una semana, pero la víctima aparentemente no recibió tratamiento médico de inmediato.

Aunque este diario intentó contactar a la doctora Ana María Izaguirre, epidemióloga regional, no fue posible la comunicación. También se llamó al personal de Secretaría de Salud y aunque manifestaron que había varias jornadas en las que participaban, no fue posible establecer información sobre este caso sospechoso de rabia humana.

Se ha indicado que, presuntamente, comisiones con personal de salud iría al municipio Guajira para evaluar la situación y activar el cerco epiemiológico respectivo.

El Zulia tiene antecedentes de casos de rabia canina. Para septiembre de 2004, hubo 113 reportes positivos. Además, para ese mismo periodo hubo dos casos de la enfermedad en humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su página que la rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) ocasionada por un virus, su propagación hacia las personas ocurre por el contacto con la saliva del animal infectado por mordeduras o arañazos.

En el caso de Edixon, habría sido mordido por un canino días antes de su fallecimiento.
La OMS indica que en la mayoría de los casos fatales de rabia humana la enfermedad fue transmitida por un perro.

En el mundo, 150 países según la organización están afectados por esta patología. Unos 15 millones de personas reciben tratamiento postmordedura.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...