Anuncian cierre de corredor humanitario habilitado para los estudiantes en la frontera

Autoridades venezolanas encargadas de la seguridad fronteriza entre ese país y Colombia –a la altura de la ciudad de Cúcuta– advirtieron este viernes que, de forma progresiva, se irá cerrando el corredor humanitario habilitado para el paso de estudiantes.

La situación fue confirmada al diario La Opinión de Cúcuta por el general Carlos Martínez Stapulionis, jefe único de la Zona de Seguridad Fronteriza número 1 del estado Táchira.

Adicionalmente, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París, corroboró lo que calificó como una ‘amenaza’ de las autoridades venezolanas y sostuvo que se pone en riesgo el derecho a la educación de al menos 1.500 estudiantes que residen en Ureña (Venezuela) y reciben educación gratuita en la capital de Norte de Santander.

Se estima que el aviso del cierre fueron inicialmente advertido por los mismos estudiantes que gozan del corredor humanitario y quienes expresaron que desde hace una semana las autoridades venezolanas habían notificado la suspensión.

“Los guardias nos están diciendo que hasta el viernes se nos acaba el jueguito de estar pasando para aquí o para allá”, aseguró al diario regional una estudiante de 11 grado del colegio Misael Pastrana Borrero. A propósito, el rector de la institución, Guillermo Pablo Silva, criticó la falta de acompañamiento a los menores por parte del Gobierno colombiano.

“Por acá ha pasado el presidente, los ministros y otros funcionarios de bajo nivel y lo único que se ha conseguido es el corredor humanitario, porque en ayuda material de parte del Estado no ha existido absolutamente nada”, declaró.

De acuerdo con el alcalde de Cúcuta, ante el riesgo de que estudiantes no puedan concluir el año lectivo, iniciaron las gestiones pertinentes para mantener el corredor humanitario por el Puente Francisco de Paula Santander.

“Entre los estudiantes que se verían afectados, están algunos que han sido reconocidos dentro del programa ‘Ser Pilo Si Paga 2’, que entregó becas a los mejores puntajes de las Pruebas Saber grado 11. Es el caso particular de un estudiante que ha sido becado por la Universidad de los Andes, que perdería el beneficio sino recibe su cartón de bachiller este año”, explicó la administración municipal.

Por otro lado, la Alcaldía recogió denuncias de los mismos estudiantes quienes señalaron que están pasando necesidades por cuenta del desabastecimiento que hay en territorio venezolano: “física hambre como se dice coloquialmente, situación que también incide en su salud y rendimiento académico”, indicó el gobierno municipal.

Maduro ordenó el cierre de los linderos el 19 de agosto por el estado Táchira y luego extendió la medida a los estados Zulia, Apure y Amazonas, por donde pasa la línea divisoria, de poco más de 2.200 kilómetros en total. Recientemente, el mandatario advirtió que mantendrá el cierre por el tiempo que sea necesario hasta lograr «una frontera de paz».

Maduro argumentó su orden de cierre fronterizo, y la adicional instauración del estado de excepción, en el combate al contrabando de alimentos, medicinas y combustible hacia Colombia, así como a la violencia de supuestos paramilitares, y luego a la existencia en el lado colombiano de una actividad cambiaria que «atenta» contra la moneda venezolana.

DC|La Opinión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...