#4Nov Hoy es la audiencia de apelación de los militares sentenciados por la «Operación Jericó»

Este miércoles se llevará a cabo en la Corte Marcial, ubicada en Fuerte Tiuna, la audiencia de apelación de los nueve militares sentenciados a prisión después de haber sido vinculados con el supuesto intento de golpe de Estado denominado «Operación Jericó» o «Golpe azul».

Carlos Salazar, hermano y abogado de la capitana Laided Salazar, explicó que en la audiencia se buscará anular las condenas por la incoherencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, la violación del debido proceso y del derecho a la defensa. El jurista dijo que los sentenciados por instigación a la rebelión fueron trasladados anoche en avión.

A principios de año el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que el operativo tenía como objetivo derrocar al mandatario nacional, Nicolás Maduro. Mostró mapas en los que aparecían edificios marcados como objetivos tácticos: el Palacio de Miraflores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz; el CNE, la DGIM y el canal de noticias Telesur. Explicó que el plan era atacar estas estructuras con un avión artillado Tucano. Luego, los rebeldes emitirían un mensaje para llamar a la calma.

Estos son los nueve militares sentenciados:

– General de división de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez (ocho años y siete meses) por instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Occidente Santa Ana, estado Táchira.

– Coronel del Ejército (r) José Delgado Vásquez (siete años y tres meses) por instigación a la rebelión. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Oriente La Pica, estado Monagas.

– Teniente coronel de la Aviación (r) Ruperto Sánchez Casares (siete años y tres meses) por instigación a la rebelión. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Oriente La Pica, estado Monagas.

– Mayor de la Aviación Víctor José Ascanio Castillo (ocho años y siete meses) por instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Oriente La Pica, estado Monagas.

– Mayor de la Aviación César Orta Santamaría (ocho años y siete meses) por instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Centro de reclusión: Centro de reclusión 35 B.P.M. Fuerte Tiuna

– Capitán de la Aviación Andrés Thomson Martínez (ocho años y siete meses) por instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Oriente La Pica, estado Monagas.

– Capitán de la Aviación Nery Córdova Moreno (ocho años y siete meses) por instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Oriente La Pica, estado Monagas.

– Capitana de la Aviación Laided Salazar de Zerpa (ocho años y siete meses) por instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Centro de reclusión: Comunidad Penitenciaria Fénix, estado Lara.

– Capitán (r) de la Guardia Nacional Bolivariana Juan Carlos Nieto Quintero (cinco años, cuatro meses y 15 días) por instigación a la rebelión. Centro de reclusión: Centro de reclusión 35 B.P.M. Fuerte Tiuna.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...