Últimas lluvias del año tendrán larga duración, según el Sinaproc en Panamá

El periodo de transición de la temporada lluviosa a la seca en el país comenzará el próximo domingo, 15 de noviembre, así lo confirmó a La Prensa José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Donderis explicó que las lluvias seguirán registrándose hasta finales de mes, con una mayor duración, pero con menos ráfagas de viento. Esto, debido a la aproximación a Panamá de los vientos alisios, los cuales inciden en la regulación de las lluvias.

Fenómeno de El Niño

Al finalizar la temporada lluviosa aumenta la preocupación en el país debido a la fuerte sequía que se augura para la temporada seca, por la incidencia del fenómeno de El Niño, en el territorio panameño.

Y es que las lluvias que han caído en los últimos meses no han sido las suficientes para cubrir el déficit de agua que se registra actualmente en varias zonas del país, principalmente en la Península de Azuero.

El panorama no se percibe alentador para los dos meses restantes del año, ya que según el pronóstico trimestral de lluvia para Panamá (octubre – diciembre 2015) elaborado por la empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), el agua que cayó en septiembre y lo que caiga en lo que resta de octubre difícilmente va a recuperar el nivel de lluvias normal que debería registrarse en un año en las regiones del país, especialmente en Azuero, Darién, Veraguas y provincias centrales.

De acuerdo con Berta Olmedo, gerente de climatología de la empresa Etesa, todo indica que la sequía seguirá azotando el país hasta los meses de marzo, abril y mayo, donde los modelos predicen un posible debilitamiento del fenómeno de El Niño.

Informes del Ministerios de Desarrollo Agropecuario, dan cuenta que hasta octubre se han reportado como afectados a 30 mil productores en todo el país

Medidas de contingencia

Debido a esta situación, tanto Olmedo como Donderis recomendaron a todos los sectores que utilizan el agua para sus actividades que se preparen para la captura y colecta de agua mediante la generación de pozos,  reservorios, el aumento de abrevaderos y la ubicación de presas en algunos ríos. Y para preservar la vida y salud de los animales de granja se abastezcan de pasto y de frutas para alimentarlos.

Entre junio, julio y agosto, Panamá presenció los meses más secos del año, lo que obligó al Gobierno a decretar un estado de emergencia que aún se mantiene, para evitar que la escasez de lluvias tuviese un impacto mayor en el país.

DC|Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...