“Soy mujer y el Ictus me afecta”

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus, también conocido como ACV (Accidente o Ataque Cerebrovascular). El año 2015 está dedicado a la mujer propensa a sufrir esta enfermedad, con el lema “Soy mujer y el Ictus me afecta”.

El último Anuario Estadístico del Ministerio de la Salud realizado en el 2012, reveló que el Ictus es la tercera causa de muerte en Venezuela, con 11.308 fallecidos.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud revelan que el Ictus es la tercera causa de muerte en el mundo, la segunda causa de demencia y la primera causa de discapacidad crónica en adultos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser diversos, dependiendo de la parte del cerebro que se afecte. Sin embargo la más frecuente es la hemiplejia, que es la disminución de fuerza o parálisis de un lado del cuerpo.

1. Adormecimiento: Si el afligido no puede levantar un brazo, se le baja o cae antes que el otro, es positivo el ataque cerebrovascular.

2. Cara desviada: Al sonreír y los rasgos faciales se desvían hacia un lado.

3. Voz anormal: Si el paciente dice incoherencias o habla enredado.

Si uno o varios de estos síntomas se presentan de forma brusca, lo más probable es que sea un ACV y el paciente debe ser trasladado de inmediato a un centro hospitalario.

Consecuencias de un Ictus

El ACV se manifiesta a través de lesiones cerebrales producidas por una falla en la circulación de la sangre. Se produce por dos causas:

1. Obstrucción de un vaso, arteria o vena cerebral. Representa más del 80% de los casos, impide que llegue la sangre a una parte del cerebro, si no se atiende con rapidez, lleva a la muerte del grupo de neuronas afectadas (isquemia o Infarto cerebral).

2. Ruptura de un vaso cerebral, con salida de sangre dentro del cerebro (Hemorragia cerebral), representa el 20 % de los casos.

¿Cómo reducir el riesgo de Ictus y minimizar sus efectos?

1. Conocer el nivel de presión sanguínea alta, diabetes y colesterol alto.

2. Ser activo físicamente y practicar ejercicio con regularidad.

3. Seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras, baja en sal para mantener un buen estado de salud y una baja presión sanguínea.

4. Limitar el consumo de alcohol.

5. Evitar el tabaco o buscar ayuda para dejar el vicio lo antes posible.

6. Conocer más del Ictus.

DC/Eme de Mujer

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...