Sirios desplazados en Líbano sueñan con vivir en Europa

Emigrar a Europa se ha convertido en un sueño para la mayoría de los sirios que han huido de años de guerra y conflictos hacia el vecino Líbano.

Pero la mayoría de los refugiados sirios no tienen un pasaporte legal sirio que les permita viajar a Turquía como punto de tránsito hacia la Unión Europea (UE).

Además, las severas medidas de seguridad tomadas por agencias de seguridad libanesas también contienen la inmigración indocumentada desde las costas del país.

Con la condición de no ser identificada, una fuente de seguridad libanesa dijo a Xinhua que muchos traficantes de personas han sido arrestados desde inicios de 2015 y que también se ha detenido a decenas de sirios mientras preparaban su salida ilegal de Líbano.

Los refugiados sirios en Líbano enfrentan severas condiciones de vida por el recorte de la ayuda brindada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), lo que ha conducido a muchos de ellos a considerar el traslado a los países de la UE.

Ali, quien declinó a dar su nombre completo por motivos de seguridad, dijo a Xinhua que «he vivido en Líbano durante cuatro años con mis cuatros hijos. Actualmente estoy desempleado y espero ayuda para mantener a mi familia».

Abou Mohammad, otro desplazado, dijo que «he estado viviendo en Trípoli durante cuatro años con mi familia. Algunos de mis amigos viajaron por mar a Grecia y ahora están en Alemania».

Abou dijo que iba a partir con unos amigos, pero no pudo juntar el dinero que el traficante le pidió: 2.000 dólares por persona.

Abou añadió que «salir de forma ilegal es una aventura ardua y peligrosa, pero esta solución es mejor que nuestra vida en Líbano».

«Podríamos tener un futuro a donde vamos a ir, pero aquí estamos perdiendo la esperanza día tras día y nos estamos haciendo como las personas que aguardan lentamente su muerte», añadió Abou.

La inmigración indocumentada no se limita a los refugiados sirios en Líbano, también aplica a los refugiados palestinos que viven en Siria.

Una fuente de seguridad libanesa confirmó a Xinhua que entre quienes intentan salir de forma ilegal de Líbano se encuentran los palestinos de Siria y los palestinos refugiados en Líbano.

Khalil Moghrabi, padre de una refugiada palestina del campamento de Beddawi, en el norte de Líbano, recibió la semana pasada el informe del hallazgo del cadáver de su hija en un hospital turco.

Su hija Riham Moghrabi, una ingeniera de 24 años, se ahogó cuando la embarcación en el que viajaba naufragó en aguas territoriales griegas.

El padre dijo que «nuestra situación aquí es bastante difícil porque solíamos recibir ayuda de la Unrwa (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo) y no se nos permite trabajar en Líbano. Esta fue la razón por la que mis hijos pensaron en emigrar de cualquier forma posible a la UE».

Una fuente de seguridad dijo a Xinhua que cerca de 90.000 sirios partieron de Líbano durante agosto y septiembre hacia Turquía y Grecia.

Alemania recibió elogios por su enfoque de bienvenida a los refugiados. Sin embargo, después de recibir a decenas de miles de personas, el país más rico de Europa restableció los controles fronterizos a fin de disminuir la afluencia de refugiados y de presionar a sus vecinos europeos para compartir la carga.

Como resultado, Líbano registra una reducción en el número de refugiados que están intentando salir de Líbano, luego de que algunos países europeos cerraron sus fronteras y anunciaron que no aceptarían más migrantes.

DC|Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...