Sé un “sabelotodo”: Responde las preguntas sin estudiar

«La predicción es muy difícil», decía el gran físico danés Niels Bohr, «especialmente si se trata del futuro».

No obstante, otro físico, William Poundstone, quien se ha dedicado a estudiar la conducta humana, notó que se puede casi predecir la conducta de la gente que está tratando de ser impredecible.

«Los seres humanos no son buenos para tomar decisiones verdaderamente aleatorias, sea escogiendo los números de la lotería o jugando cartas», señala.

Y, agrega, cuando se trata de los exámenes que ofrecen varias respuestas para escoger la correcta, puedes aprovecharte de eso para sacar las calificaciones más altas, si sabes cómo hacerlo.

¿Tentador?

No te desesperes! Recuerda que los humanos tendemos a ser predecibles.

Nuestros destinos en la escuela y más allá a menudo se deciden con cuestionarios, exámenes finales o profesionales, pruebas y exámenes.

Si te quedas atascado en una pregunta, a menudo sientes que no puedes hacer más que adivinar.

Pero, ¿será que hay patrones ocultos que te pueden indicar cuál es la respuesta con más probabilidades de ser la correcta?

Eso es lo que queremos averiguar

Se tomó una muestra de 100 exámenes -34 de establecimientos académicos y 66 de otras fuentes-, con un total de 2.456 preguntas.

Los tests incluían desde los universitarios y profesionales hasta uno de Cosmopolitan, pasando por pruebas de seguridad y cuestionarios de diarios sobre noticias.

Se buscaron estrategias que pudieran ayudar a quienes estaban adivinando y se cálculo cuan útiles podrían llegar a ser.

¿Por qué es posible hacerlo? Porque aunque las instrucciones que le dan a los educadores es que varíen la ubicación de la respuesta correcta de una manera aleatoria, pocas veces les dicen que eso es más fácil decirlo que hacerlo.

¿Verdadero o falso?

Este tipo de exámenes, que les gustan a los profesores pues son los más fáciles de hacer y de calificar… y, desde la perspectiva de quien está adivinando, eso es bueno.

¿Cuál es la estrategia para tener más chance de contestar correctamente las preguntas que no sabemos?

Hay dos patrones evidentes.

Uno es que las respuestas «verdaderas» son más comunes que las «falsas»: 56% a 44%.

Eso es fácil de explicar. Las afirmaciones verdaderas se vienen a la mente más fácilmente. Recordar una veracidad es más fácil que inventar una falsedad.

El otro patrón es que hay más alteración verdadero-falso-verdadero-falso que en una secuencia realmente aleatoria. Es decir, el chance de que la respuesta siguiente sea diferente de la presente es 63%.

Entonces, asumiendo (y esperando) que no vas a estar adivinando todas las preguntas, en la mayoría de los casos sabrías las respuestas a las preguntas que van antes y después de las difíciles. Eso permitiría que te valieras de la siguiente estrategia:

Responde primero todas las respuestas que sabes, antes de empezar a adivinar.

Fíjate en las respuestas que sabes de las preguntas que van antes y después de la que no sabes. Si ambas son iguales (por ejemplo, falsas), apuéstale a lo opuesto (verdadera).

Si las respuestas de antes y después son distintas, apuéstale a «verdadera» (pues la tendencia es que haya más de éstas).

Y una regla final: siempre confía en tu instinto. Funciona, incluso sin un sistema.

Cuando no tengas ni idea, pregúntate cuál de las respuestas te suena mejor. Las respuestas correctas tienen más posibilidades de parecer conocidas, quizás porque las supiste en algún momento pero se te olvidaron. Lo que te queda es una sensación de déjà vu, así que escoge esa.

Y una advertencia: ninguno de estos trucos reemplaza la preparación, por supuesto. Pero si, aunque te hayas esforzado mucho, te sorprenden con algo que no recuerdas o no sabes, quizás no está mal recurrir a los instintos y en un sistema para adivinar.

Si estas pistas te parecen demasiado simplistas, te recuerdo el sabio consejo del gran observador de la literatura, Sherlock Holmes: «El mundo está lleno de cosas obvias que nadie, ni por casualidad, observa jamás», dice en «El sabueso de los Baskervilles».

No te garantizarán el éxito, pero un poco de conocimiento de las previsibilidades pueden darte la ventaja.

DC/BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...