Presidente de RCTV: «El fraude va a ocurrir, está anunciado por Maduro y Cabello»

Unas horas antes de la conferencia que ofrecerá en el ciclo del semanario Búsqueda, Granier habló de la crítica situación de Venezuela, de sus sospechas de un fraude electoral con vistas a las legislativas del 6 de diciembre y la posibilidad de que ello genere nuevos estallidos populares.

¿Cómo vivió el día de la clausura de Radio Caracas, qué recuerda de esa jornada?

Fue un momento de profunda sorpresa. Yo estaba viendo la televisión porque para variar Hugo Chávez estaba haciendo una de sus interminables e innumerables cadenas —si recordamos en aquella época hablaba en promedio por cada estación de radio y por cada canal de televisión casi tres horas diarias—. Y era un acto militar, él estaba vestido de militar rodeado de militares que aplaudían como fanáticos todos los disparates que Chávez decía. Ahí hubo amenazas, hubo una toma de decisión que no le correspondía a él sin seguir los procedimientos legales, como digo mi primera reacción fue de profunda sorpresa. Él venía de obtener un triunfo electoral importante, de manera que parecía que no le hacía falta una medida de ese tipo. Analizándolo en perspectiva, era un acto lógico.

¿Era lógico porque usted lo temía, presumía que podía ocurrir algo así?

No, pero era lógico. Ahí estaba toda la logia militar golpista, que desde los 80 había estado conspirando, en el año 1992 dio dos golpes que fracasaron y siempre en su mira estaba obtener el poder total en Venezuela, entonces era lógico que esa logia militar golpista quisiera acabar con los medios de comunicación libres porque de esa manera sus crímenes, sus felonías, sus violaciones a la constitución no podían ser denunciadas. Luego nos hemos enterado que esa logia militar golpista es sospechosa de participar en actividades horrendas, como el narcotráfico, la protección de la guerrilla, el tráfico de armas, el lavado de dinero, entonces es lógico que quisieran protegerse de cualquier acusación en ese sentido, entonces desde ese punto de vista tenía una significación muy lógica.

¿Qué hizo Ud. cuando oyó la noticia por boca de Chávez?

Bueno, lo primero que hice fue reunir a la gente. Era un 28 de diciembre, había menos gente en el canal, alrededor de 500 personas. Me fui reuniendo en grupos para que hubiera más intercambio, explicándoles que ese era un acto ilegal, que nosotros íbamos a recurrir. En efecto, el gobierno creó un ministerio expresamente para que manejara el cierre, Cabello no quería involucrarse directamente entonces puso a uno de sus títeres en un ministerio que creó a propósito y que luego disolvieron, y luego nos fueron negando todos nuestros derechos. Acudimos al Tribunal Supremo de Justicia, a la Sala Constitucional, a la Sala Político Administrativa, todos nuestros derechos fueron violados.

¿En algún momento Ud. temió por su integridad física?

Sí, bueno, hago dos reflexiones. Todo venezolano consciente teme por su seguridad física y por su seguridad jurídica, porque todos los días la gente está expuesta a homicidios que nunca son investigados y castigados. Han ocurrido durante el régimen chavista, vamos a decirlo, más de 254.000 homicidios, alrededor 250.000 homicidas están libres por las calles, nunca fueron capturados y sometidos a juicio. Entonces todo el mundo teme por su seguridad física, como podrán imaginar. La violencia afecta a todos los grupos sociales, ocurre a la gente pobre, a la gente rica, a la gente famosa. Luego, en el caso personal, grupos paramilitares afines al gobierno tiraron bombas en mi casa y además se las adjudicaron, no es que fuera una conjetura o que lo hacían y lo ocultaban, ellos lo declaraban. Y, por último, uno de esos grupos paramilitares, por cierto entrenados y equipados por el Ministerio de la Defensa, dijo que yo era un objetivo de ese grupo y que si él o su grupo me encontraban por la calle me ajusticiaría o me mataría. Era una amenaza de muerte clara.

Usted se refirió a la participación de esa logia militar en actividades ilegales, ¿cómo se llegó a esta situación?

Recientemente han hablado personas muy cercanas a Chávez y han dicho cosas terribles. El caso más visible es el de su escolta, el capitán Leamsy Salazar, cuyas declaraciones a mí no me constan, yo no he visto nada de eso, no creo ni siquiera que (Diosdado) Cabello tenga el talento necesario para manejar un cartel de drogas, no lo creo. Pero ha habido revelaciones de gente con criterio político, como es el caso de Luis Miquilena que en cierta forma es el hacedor del monstruo. Es el hombre que le hace ver a Chávez que por el camino de la abstención, por el camino del golpismo no va a llegar a ninguna parte. Él se fue del gobierno hace muchos años, él fue el presidente de la Asamblea Constituyente, fue ministro de relaciones interiores, era el hombre político que toma las decisiones del gobierno y a fines del año 2001 y principios del año 2002 se desencanta y se va del gobierno, y le advierte de todas estas cosas. Estamos hablando de alguien con mucha veteranía política, amigo personal de Fidel Castro, amigo de la mayor confianza de Chávez. Otra persona muy cercana a Chávez acaba de publicar un libro terrible sobre la participación de Chávez en el golpe del 11 de abril de 2002, que se llama Angela Zago, una periodista muy reconocida y muy cercana a Chávez en un momento dado.

¿En este contexto, se llegará al 6 de diciembre con un proceso electoral funcionando?

Yo creo que sí se llegará pero con un proceso electoral distorsionado. El gobierno acaba de prorrogar el estado de excepción en la zona fronteriza, lo cual significa una intervención militar en toda la zona de militares que son además militantes políticos. Yo creo que esas elecciones van a ocurrir muy distorsionadas, muy llenas de trampas, donde hay una oportunidad visible porque hay un descontento muy grande, pero es imprescindible La presencia internacional.

¿Y en esas condiciones, con una presencia internacional muy restringida a algunos países de Unasur, qué garantías puede tener la oposición?

No hay ninguna garantía porque este es un gobierno tramposo, que ha hecho trampas en otras oportunidades, que ha dicho que va a ganar cueste lo que cueste. O sea estamos frente a una muerte anunciada, el fraude va a ocurrir, está anunciado, declarado, confesado, Maduro y Cabello declaran todos los días para enardecer más a la gente, o sea el fraude va a ocurrir.

DC|ElPaís

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...