¿Por qué temer a las grasas?

Para empezar quiero hacer un estudio rápido “vuelo de pájaro” acerca de lo que es una grasa o aceite fuentes, diferencias y sus propiedades, ya que si no distinguimos lo que es una “grasa buena” en una “grasa mala” y no lo ser capaz de saber que si optamos por consumir de acuerdo a nuestro cuerpo y su funcionamiento.

Desde un punto de vista molecular, aceites y grasas se componen de triglicéridos, que consisten en una estructura llamada glicerol en forma de tenedor y 3 elementos estructurales, ácidos grasos llamados.

Cómo grasas se clasifican? Hay 3 grupos:

– Las grasas saturadas: se encuentra en la carne roja como la carne, productos lácteos, productos cárnicos (salchichas, hamburguesas), leche entera y yogur, tartas y pasteles, manteca de cerdo, sebo de vaca, margarinas duras y mantecas, aceite de coco y aceite de palma. (No beneficioso si abusamos de la grasa cantidad).

– Las grasas monoinsaturadas: Se encuentran en el aceite de oliva y el aceite de colza, aguacate, aceitunas, y algunos frutos secos: nueces, almendras. (grasas beneficiosas).

– Las grasas poliinsaturadas: los ácidos grasos esenciales (ácidos grasos que el cuerpo no puede producir y por lo tanto debe tener de la dieta): Ac. Omega 6 graso = Ac. Linoleico: se encuentran en los aceites de semillas como el girasol, maíz, germen de trigo, sésamo, nueces, soja, maíz y sus aceites.

y Ac.graso Omega 3 = Ac. Alfa Linolénico: Encontramos en el salmón, la caballa, el arenque, la trucha (especialmente rico en omega-3 los ácidos grasos de cadena larga) .También en algunas semillas como la linaza. (Si logramos un equilibrio entre el aire acondicionado. Omega 6 y ac. Omega 3 grasas son beneficiosas).

* Ácidos grasos trans o grasas hidrogenadas: sus aceites de semillas de plantas que son líquidos a temperatura ambiente son sometidos a un proceso industrial llamado hidrogenación, que cambiará su forma molecular naturales Cis una forma trans más estable, es decir, girando los sólidos y por lo tanto tales aceites se retenido por más tiempo la misma que productos elaborados a partir de ellos. Un ejemplo de esto margarina y algunas grasas para freír y pastelería utilizados en galletas, productos de panadería. (No hay salud grasas beneficiosas). Su valor es en sabor y textura a estos alimentos proporcionan. También en el cuerpo se comportan como grasas saturadas, por los que no son beneficiosos para la salud.

Ojo! Las fuentes de grasa son generalmente una combinación de las tres grasas (más que la otra). Por lo tanto, sabemos que la energía diaria, 30-35% debe provenir de las grasas o lípidos y la distribución debe ser:

– Un 7-8% aportado por ácidos grasos saturados.

– Un 15 a 18% aportado por ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), principalmente.

– Un 7-8% aportado por los ácidos grasos poliinsaturados (de los cuales al menos el 3% debe ser proporcionado por los ácidos grasos esenciales).

Debemos tener en cuenta que las grasas son la fuente más importante de energía que generamos 1 g de grasa 9 kcal / g, más del doble de la energía producida por los hidratos de carbono.

También dicen que algunos de los beneficios de las grasas o lípidos es que son: fuente de energía grande, que sirve como vehículo de vitaminas liposolubles (A, D, E, K), como se forman las membranas celulares de elementos, es decir, las funciones de reserva, estructurales, transporte y regulatorio.

Así que a fin podemos concluir que no hay que temer la grasa; pero teniendo en cuenta los principios de equilibrio, la variedad y la moderación en el consumo de las grasas que forman la base de una dieta saludable. Y si usted sabe los tipos de grasas y alimentos de las que proceden y leer las etiquetas de los alimentos, podemos compensar el consumo de productos ricos en grasa con otros más ligeros y seguir disfrutando del placer de comer. Lo mejor es mantener un estilo de vida saludable es una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico y mantener un peso corporal saludable.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...