Polémica por nuevas reglas para envolturas de equipajes en el aeropuerto de Miami

Los envolvedores de equipaje de afuera enfrentan duras medidas del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) después de que los comisionados del condado votaron para imponer nuevas reglas a las que se opusieron funcionarios de aviación y el alcalde Carlos Giménez, quien calificó el plan de una “ridícula” ayuda a la única compañía que envuelve equipaje dentro del aeropuerto.

“Se trata de resolver el problema del vendedor al causar problemas a las aerolíneas y al aeropuerto», dijo Giménez. “Esto no tiene sentido para mí”.

Aprobado el martes con una votación de 10-2, las nuevas reglas tienen el suficiente apoyo como para superar un veto que Giménez señaló claramente que iba a emitir mientras los funcionarios electos se enfrentaban una vez más en la lucrativa práctica de envolver el equipaje en plástico en Miami.

Popular con los viajeros internacionales para proteger el equipaje de daños y robos a los equipajes, envolver es más barato cuando se suministra por compañías fuera del Aeropuerto Internacional de Miami, pero también conlleva el riesgo de que lo abran los investigadores federales.

Safe Wrap tiene el derecho exclusivo a envolver el equipaje dentro del MIA, un contrato que también da su autoridad para volver a envolver el equipaje que abren los inspectores federales en busca de explosivos y contrabando. La compañía también es un prominente donante para las contiendas de la Comisión, al haber dado unos $55,000 a los titulares durante los dos últimos años, de acuerdo con una revisión del Miami Herald.

La compañía cabildeó por regular a los envolvedores externos, y la resolución adoptada requiere que la administración de Giménez establezca los estándares para competidores que sean tan estrictos como los que “enfrenta” Safe Wrap.

Los comisionados alegaron que las nuevas reglas aumentarán los dólares que Safe Wrap debe pagar a Miami-Dade y proteger a los viajeros de pagar sin darse cuenta por servicios de envoltura por debajo del nivel. “Necesitamos buscar y traer tanto dinero a este aeropuerto como sea posible”, dijo el comisionado José “Pepe” Díaz quien recibió unos $13,000 de los ejecutivos de Safe Wrap y entidades relacionadas durante la campaña de reelección del 2014. “Este es un asunto financiero”.

Los funcionarios de MIA dijeron que imponer nuevas reglas sólo significaría mayores costos e inconveniencias para los pasajeros de MIA sin traer ningún beneficio al aeropuerto, y también que las aerolíneas se oponen a tener que hacer cumplir nuevas regulaciones locales que traerían demoras a un aeropuerto que maneja unas 40,000 piezas de equipaje diarias.

“Van a regresar las filas”, dijo Ken Pyatt, subdirector de MIA. “Eso simplemente se basa en que se demora la matemática de cada transacción”, agregó el director del MIA, Emilio González. «Vamos a ser un hazmerreir si esto se aprueba».

Mientras Miami-Dade es el propietario de MIA, el grueso de su presupuesto viene de las tarifas que pagan las aerolíneas para usar las pistas y terminales. Esas tarifas aumentan si MIA no puede hacer el dinero suficiente de vendedores como Safe Wrap, que paga para operar en el aeropuerto. El dueño de Safe Wrap, Radamés Villalón, agradeció a los comisionados por la votación.

“Aprecio el esfuerzo de todos estos comisionados que se preocupan por la comunidad”, dijo Villalón. “Porque el precio de los pasajes de avión iba a subir”.

La presidenta de la Comisión, Jean Monestime, y la comisionada Daniella Levine Cava votaron contra la medida y la comisionada Sally Heyman no asistió a la reunión. La comisión de 13 miembros necesita un voto de las dos terceras partes para suiperar un veto del alcalde, lo que significa que una mayoría de nueve votos está a prueba de veto. Giménez tiene 10 días para vetar la resolución y entonces podría trabajar en cambiar a su favor dos de los votos afirmativos.

Al preguntársele si planeaba un veto, Giménez dijo: “Creo que es necesario”.

DC|ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...