Plantean reducir de 28 a 24 años edad para prestar servicio militar en Colombia

Este martes el Gobierno anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que busca garantizar que los jóvenes tengan más oportunidades en el mercado laboral, sin que el requisito de la libreta militar se convierta en un impedimento.

De acuerdo con la propuesta formulada por el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación.

“Con esta medida, a ningún joven le podrán decir que “no” en un trabajo por falta de libreta militar durante el período de gracia”, señaló el jefe de Estado.

El proyecto contempla además la reducción de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar. Es decir, después de 24 años no serán requeridos por las Fuerzas Militares.

“Lo que hemos hecho es identificar las principales barreras de acceso al trabajo y hoy, queremos hacer un importante anuncio que tiene que ver con una de las principales barreras: la libreta militar como requisito para acceder a un empleo”, dijo el presidente, al señalar que hay 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen resuelta su situación militar, lo que les ha impedido encontrar un trabajo o han tenido que ocuparse en la informalidad.

Santos anunció además que se van a establecer facilidades para el pago de las multas y de la cuota de compensación militar –con cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina o créditos–.

Incluso, se definirán criterios que permitan reducir las multas hasta en un 80 por ciento.

“Para los jóvenes que presten el servicio militar también tendremos incentivos. Para ellos habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como cursos de capacitación”, agregó.

Por último, el mandatario señaló que con estas medidas, sumadas a laLey del Primer Empleo –expedida en el primer periodo de este gobierno–, el programa de 40 mil primeros empleos y las 10 mil becas de formación para el trabajo y validación del bachillerato, “seguimos avanzando en nuestro objetivo de darle empleo formal a los jóvenes. Pero como siempre, tenemos que hacer más”.

“Dado que parte de los beneficios de la Ley de Primer Empleo expiraron el año pasado, le pido –ministro Lucho Garzón– que prepare un proyecto de Ley de Empleo Juvenil, de manera que se reactiven dichos beneficios y se generen alternativas adicionales para que los jóvenes del país tengan más oportunidades de empleo”.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...