Planean abrir segunda temporada de caza de osos en Florida

La temporada de caza más controversial en la Florida durante una generación finalizó el domingo, pero las disputas sobre la decisión del estado para reabrir la cacería de osos están lejos de culminar.

Florida Fish and Wildlife Conservation Commission ha dicho que planea repetir la cacería el año próximo, una idea que ciertamente causará un debate intenso.

La comisión clausuró la caza luego de dos días y alcanzar una cifra de 298 osos capturados, cifra que se acercó al tope estipulado por el estado de 320. Al este del Panhandle, los cazadores mataron 112 osos, casi el triple de la cuota establecida en 40.

Un reportaje de sun-sentinel.com refleja la opinión de Frank Jackalone, manager del Sierra Club of Florida. El vocero toldó la experiencia como «desastrosa» y señaló que ahora no conocen cuantos osos han quedado heridos en el bosques, cuantos ejemplares fuera del tamaño oficial permitido fueron cazados y dejados allí. «No sabemos cuántos cachorros ahora son huérfanos como resultado de esta temporada de caza» y finalizó agregando que el «FWC lanzó los dados», los cazadores aprovecharon su momento y el FWC resultó sorprendido.

Pero, los oficiales del FWC dijeron que la alta tasa de muertes en el Panhandle y la acción rápida de la comisión al suspender la cacería de  muestra que la región tienen una abundante población de osos y que el proceso fue controlado.

«Esa es una de las más grandes poblaciones de osos en crecimiento», dijo Tomas Eason, Director del Habitat and Species Conservation Division en una rueda de prensa el lunes, donde también comentó que estaban sorprendidos por la cantidad de osos cazados solo en el primer día de la temporada.

En el sur de la Florida, donde la caza fue efectuada principalmente en los condados de Hendry y Collier, los cazadores mataron 22 osos, cifra lejana al tope impuesto de 80. Eason comentó que eso pudo haber ocurrido por l cantidad de tierra pública abierta para la caza, ya que fue mucho menor en el sur de la Florida, donde la mayoría de los osos habita en tierras federales cerradas a la cacería como el Big Cypress National Preserve y el Florida Panther National Wildlife Refuge.

Polémica idea

El informe también refleja la opinión de Diane Eggeman, Directora del Hunting and Game Management Division, quien ha dicho que esperan autorizar otra temporada de caza.

«nuestra intención es tener una temporada anual», dijo. «Todo está en la mesa en este punto. Vamos a valorar cómo resultó la cacería», indicó.

Su evaluación inicial: «Tuvimos un buen comienzo en el avance de nuestro objetivo de estabilizar la gran población de osos saludables que sigue en crecimiento».

La población de osos ha sido estimada en más de 3 mil por el wildlife service, a pesar de que es el primer balance que ha sido parcialmente completado en 13 años.

Dijo que la comisión persigue casos criminales en contra de una gran cantidad de cazadores que aparentemente usan carnada para atraer a los osos, así como dos casos de osos asesinados con un peso por debajo de las 100 libras permitidas. Otros cazadores estudian la posibilidad de demandar a algunos colegas que los amenazaron a través de internet.

Propuesta cancelada

Algunos oponentes de la cacería habían planeado ir al bosque a rescatar a los osos huérfanos. Pero el lunes por la tarde la iniciativa fue cancelada.

Chuck O’Neal, ambientalista del condado Seminole, uno de los organizadores de la campaña anti caza, emitió un mensaje a los activistas: «Luego de conversar con el único espacio privado para rehabilitar osos negros en Florida, y medir los recursos disponibles, estamos llamando a suspender nuestra búsqueda de cachorros huérfanos.

Dijo que suspendieron la iniciativa porque los osos ya son lo suficientemente adultos para sobrevivir por sí mismos, porque no querían que los osos perdieran el miedo a las personas y para evitar riesgos con algunos de los posibles rescatados.

Agregó que enfocarían sus esfuerzos en presionar a las comunidades para que exijan basureros anti osos y luchen en contra del posible retorno de la temporada.

«Podemos aprender a coexistir con los osos», «podemos finalizar esta cruel y poco científica cacería si tuviéramos líderes que tomaran decisiones basadas en estudios y no en política», finalizó.

DC|DM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...