Pinzón: “Sistema Penitenciario de Panamá necesita unos 838 custodios”

Serio y a veces, en medio de ciertas preguntas, con alguna leve sonrisa, para aliviar quizás la tensión de su ajetreado trabajo muchas veces exaltado por las fugas de reos, se muestra el director del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno, Gabriel Pinzón Lombana, un abogado de 41 años que laboró casi una década en diferentes cargos en la Fiscalía de Drogas.
El funcionario en una entrevista con La Estrella de Panamá habla que esa oficina no tiene autonomía y desliga a los custodios de las evasiones en penales vigilados por policías.
¿ES COMPLEJA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO PANAMEÑO?
Sí, es muy compleja. Realmente cuando estás adentro las cosas no son como las pintan, depende de otros ministerios que deben ir de la mano para que al final puedas desarrollar un trabajo de resocialización.
EL SISTEMA PENITENCIARIO HA SIDO EL TALÓN DE AQUILES DE TODOS LOS GOBIERNOS, ¿QUÉ SE REQUIERE CAMBIAR PARA LOGRAR LA VERDADERA RESOCIALIZACIÓN DEL RECLUSO?
Primero mucha voluntad y apoyo desde un nivel de la máxima autoridad del país. Si no contamos con un presidente comprometido en apoyar una reorganización, una reestructuración del sistema penitenciario encaminada en la rehabilitación de los privados de libertad jamás se va poder o por lo menos, tener las bases.
¿CÓMO SE ALCANZÓ EL HACINAMIENTO EN LOS CENTROS PENALES LA JOYA Y LA JOYITA?
Hablamos de centros que tienen capacidades, La Joyita para 2,837 privados y La Joya para 1,568, pero entre ambos hay una población de casi 10 mil reclusos. Esto no nace como un centro penal, sino del tiempo de bases militares y por la necesidad quedaron convertidos en cárceles. En 2013 había un incremento de detenidos de 13.5% y este año va por 21.9%. Hay mil 300 personas privadas de libertad nuevas este año. El 62% de los detenidos está en proceso, llámese que esperan ir a juicio o fueron y apelaron su condena.
POR QUÉ SIGUEN LAS FUGAS EN LOS PENALES EN SU ADMINISTRACIÓN?, MUCHOS ABOGADOS DICEN QUE LAS INVESTIGACIONES QUEDAN EN NADA…
Nosotros nada más estamos facultados para hacer investigaciones administrativas a los custodios, así mismo la Policía Nacional, a través de la DRP, le toca hacer sus investigaciones internas. Esa es la parte administrativa. Si yo no encuentro ninguna vinculación o algún elemento que me diga que algún custodio facilitó, se prestó o participó en la fuga, hasta allí llega mi investigación. Sin embargo, estos casos los investiga de una manera penal el Ministerio Público. Sí es cierto que hemos tenido las fugas, sin embargo, en nuestras investigaciones internas no hemos detectado que ningún custodio haya sido cómplice o partícipe en este tipo de fugas.
¿SOSPECHAN QUE HAY COMPLICIDAD ENTRE LOS CUSTODIOS Y POLICÍAS ENCARGADOS DE LA VIGILANCIA?
Eso en cuanto a si hay evidencia o no, lo podría contestar el Ministerio Público basado en hechos puntuales de las investigaciones. Yo allí no me atrevería a decir que existe una complicidad entre custodios y policías, porque no ha llegado a mi los elementos para decirlo. De que probablemente, en ciertos casos, en donde se ha ido por la puerta de al frente un privado de libertad tenga que ver un custodio en complicidad con un policía que le abre la puerta, cae de su peso. Que la autoridad competente investigue y sancione.
CUANDO HA VISTO QUE HAN ROTO CERCAS PARA ESCAPARSE, ¿ES FRENTE A UNA GARITA DE POLICÍAS?
Sí, hemos visto casos que hacen los cortes muy cerca de las torres de vigilancia. Al día siguiente, ya con la luz del día que se puede hacer la investigación, se da uno cuenta de que se hace cerca de alguna torre de policía que debía estar custodiando el área perimetral del penal.
EN ALGUNOS PAÍSES COMO EL SALVADOR Y MÉXICO SE TOMAN DECISIONES DURAS CUANDO HAY FUGAS MASIVAS DE RECLUSOS, ACÁ PERSISTE UNA PERCEPCIÓN DE QUE NO PASA NADA.
¿Qué sería decisiones duras? ¿Destituciones de directores? No podemos dejar de lado de que no estamos solos. Hacemos nuestro trabajo en conjunto con la Policía Nacional y que por la falta de recurso humano, la Policía es la que custodia la gran mayoría de los pabellones dentro de las cárceles. Por lo tanto es una situación bastante compleja a la hora de poder sancionar al director del penal al darse una fuga. El sistema como tal, con su recurso humano, no tiene el control, sino que depende de otros estamentos de seguridad… el sistema penitenciario per se no custodia los centros penales, si lo queremos enfocar en seguridad, dependemos de la Policía Nacional para la custodia externa y la gran mayoría de la custodia interna.
¿CUÁL ES EL DÉFICIT DE CUSTODIOS?
Yo necesito prácticamente la misma cantidad de custodios que tengo hoy día, 838, para poder sostener La Gran Joya a capacidad. Tenemos 112 custodios formándose y en noviembre ingresarán al sistema.
¿CUÁNTO ES EL PRESUPUESTO DESTINADO PARA ALIMENTACIÓN DE LOS 16 MIL 609 PRESOS DE LAS 23 CÁRCELES DEL PAÍS?
Nos gastamos casi $18 millones al año en pago por alimentación a nivel nacional. Los tres golpes, desayuno, almuerzo y cena.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...